24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

CLM suspende quema de rastrojos y prohíbe maquinaria ante altos riesgos de incendios.

CLM suspende quema de rastrojos y prohíbe maquinaria ante altos riesgos de incendios.

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha llegado a un acuerdo con organizaciones agrarias, empresas cosechadoras y del sector forestal para establecer una resolución que entrará en vigor el próximo 2 de mayo. La resolución recoge que cuando el Índice de Propagación Potencial (IPP) se encuentre en niveles de riesgo extremo o muy alto, se suspendan temporalmente las autorizaciones para la quema de rastrojos o material vegetal en el medio natural y se prohíba el uso de maquinaria y equipos que puedan generar deflagración, chispas o descargas eléctricas en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de menos de 400 metros de masa forestal.

La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad publicará la resolución el mismo día en que entrará en vigor, el próximo 2 de mayo, debido a las condiciones anómalas de altas temperaturas y escasas precipitaciones de los últimos meses en Castilla-La Mancha. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado que el acuerdo histórico con el sector ha sido resultado de meses de conversaciones y dialogo y que todos los agentes implicados han colaborado para su diseño y aplicación con una interlocución muy fluida.

Escudero ha informado que, entre las 15:00 y las 18:00, quedará prohibido el uso de cualquier tipo de maquinaria que pueda causar chispas o deflagraciones cuando el IPP señale riesgo "muy alto". También ha indicado que se podrán realizar trabajos agrícolas, apícolas y forestales con riesgo de IPP muy alto siempre que se cumplan las medidas establecidas y se obtenga la autorización previa solicitud en las diferentes delegaciones provinciales de Desarrollo Sostenible.

El consejero ha dado a conocer que desde el pasado 20 de abril están activados en extinción 108 medios terrestres y aéreos y más de 1.000 bomberos y bomberas forestales, lo que supone el 50% del operativo. Además, en los próximos días se van a incorporar más medios aéreos, como helicópteros y aviones anfibios. El objetivo es prevenir los incendios forestales en un contexto de emergencia climática.

Escudero ha señalado la "estrecha cooperación del sector agrícola y forestal en la definición de estas medidas de prevención de incendios forestales en escenarios de riesgo muy alto o extremo de incendio forestal para contribuir así a garantizar la seguridad de los trabajadores del campo, de las cosechas y de las masas forestales, así como la protección del medio natural y del personal que lo protege". Según el consejero, las medidas adoptadas responden a los escenarios de emergencia climática y son fruto del acuerdo y la responsabilidad de todos los sectores implicados.