Castilla-La Mancha recibe una parte de la inversión del Gobierno para agricultura y desarrollo rural.
El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de más de 158 millones de euros correspondientes a la cofinanciación estatal de las acciones de desarrollo rural de las comunidades autónomas.
MADRID/TOLEDO, 16 Apr.
Este martes, el Gobierno autorizó la distribución territorial de ocho créditos por un total de 207,87 millones de euros para financiar intervenciones de desarrollo rural contempladas en el Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC) y distintas actuaciones en materia de competitividad y calidad de la producción de los mercados.
Entre las autonomías beneficiadas se encuentra Castilla-La Mancha, que recibirá 11.615.687 euros.
En fondos de Desarrollo Rural, la región recibirá más de 9,9 millones; en Prevención y Lucha contra plagas 169.134 euros; en Variedades Vegetales 125.590 euros; mientras que para la Ganadería, obtendrá más de 846.000 euros para erradicación de enfermedades animales; 340.249 para el sector apícola y casi 198.000 para rendimiento lechero.
El crédito principal, por un importe de 158,19 millones de euros, está destinado a financiar intervenciones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) correspondientes al primer año de ejecución del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó que estos fondos permitirán continuar apoyando a agricultores, ganaderos y al medio rural, subrayando la importancia del compromiso del Gobierno con estos sectores.
Para este período, el Gobierno aportará a las regiones el 30% de la financiación nacional y se utiliza un criterio de distribución acordado con las comunidades autónomas en mayo de 2023.
La distribución de estos fondos se someterá a la consideración de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que se llevará a cabo este viernes.
Por otra parte, se ha autorizado la distribución territorial de siete créditos para la financiación de diversas líneas de actuación, por un total de 49,6 millones de euros, que deben ser aprobadas por la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.
Dentro del programa de Competitividad y Calidad de la Producción y los Mercados, se ha autorizado un crédito de 4,5 millones de euros para la línea de fomento de la apicultura.
Se financiará la línea de calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, con 1,75 millones de euros.
Asimismo, se ha autorizado un crédito dirigido al fomento de las razas autóctonas españolas que asciende a 1,45 millones de euros.
El crédito de mayor importe, por valor de 21 millones de euros, está consignado al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (Posei) de Canarias.
En materia de sanidad vegetal, se destinan 10,57 millones de euros para la prevención y lucha contra plagas en este ejercicio.
Planas remarcó la importancia de la sanidad de la producción agraria, tanto vegetal como animal, para mantener la posición de España como una potencia agroalimentaria, especialmente en un contexto de cambio climático y nuevas plagas.
También se ha autorizado la consignación de 8,83 millones de euros destinados a los programas estatales de erradicación de enfermedades animales.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.