Castilla-La Mancha moviliza 1.000 efectivos de Infocam y limita el uso del fuego en ciertas áreas desde el jueves.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la activación del Plan Infocam para la extinción de incendios, contando con 1.000 efectivos desde este jueves y prohibiendo la realización de fuegos en ciertas áreas de la región debido a las condiciones meteorológicas y la sequía persistente que aumentan el riesgo de conatos e incendios.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado que a partir del jueves, habrá 1.000 efectivos en extinción y 108 medios entre aéreos y terrestres, y que el dispositivo regional de incendios está activo durante todo el año en tareas de prevención y extinción.
Escudero ha afirmado que en función del Índice de Propagación Potencial (IPP) de incendios forestales, se irá cambiando al personal de prevención a extinción, y ha anunciado que a partir del próximo jueves se tendrán medidas para limitar el uso de fuego en determinadas zonas de la Comunidad Autónoma debido a las altas temperaturas registradas en el mes de abril.
Es decir, cuando el IPP sea alto, muy alto o extremo, se prohibirá hacer fuego en áreas de paso, zonas recreativas y acampadas, así como el uso de pirotecnia y objetos susceptibles de provocar incendios, exceptuando las festividades locales y siempre que exista un plan de autoprotección para evitar incendios forestales.
Escudero ha destacado que la próxima semana se darán a conocer las medidas para minimizar el riesgo de conatos e incendios en las actividades que afecten al sector primario, tras la reunión con las organizaciones agrarias.
Por último, el consejero ha afirmado que, debido al déficit hídrico y al elevado riesgo de conatos e incendios ante un escenario que parece más un final de mes de julio, el Gobierno se ve obligado a tomar medidas excepcionales para evitar incendios forestales.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.