TOLEDO, 30 Nov. - La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha resaltado el compromiso de Castilla-La Mancha con la depuración de sus aguas y ha destacado la importante inversión de más de 129 millones de euros realizada por el Gobierno regional en este ámbito.
En una jornada sobre el papel del agua en la sostenibilidad de la región organizada por Aqualia y El Español-El Digital Castilla-La Mancha, Gómez ha subrayado la labor de la Administración autonómica en acciones concretas de depuración, tanto a través de la empresa pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha como en materia de protección ambiental de los cauces.
La consejera ha hecho hincapié en la importancia de la calidad de las masas de agua y en la necesidad de una buena depuración como aspecto fundamental. A pesar de las críticas recibidas, ha afirmado que la Comunidad Autónoma sí depura sus aguas, especialmente en municipios de menos de 500 habitantes, donde el impacto contaminante es menor que en las grandes ciudades, como Madrid.
En este sentido, Gómez ha instado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a depurar debidamente sus aguas, especialmente las que llegan al río Jarama. Ha señalado que las grandes depuradoras madrileñas son sufragadas por todos los ciudadanos españoles al ser consideradas de interés general, mientras que en Castilla-La Mancha las inversiones recaen directamente sobre los ciudadanos.
Por otro lado, la consejera ha comentado la demanda presentada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Supremo contra el nuevo Plan Hidrológico del Tajo. Ha afirmado que sería necesario conocer cuál es el problema exacto que tiene Madrid y por qué no se menciona el trasvase como posible amenaza para el consumo de agua en la región. No obstante, ha asegurado que el suministro de agua a la Comunidad de Madrid está garantizado según el Plan Hidrológico, con más de 900 hectómetros cúbicos disponibles, de los cuales se consumen aproximadamente 360.
En conclusión, la consejera de Desarrollo Sostenible ha destacado las inversiones realizadas por Castilla-La Mancha en la depuración de aguas y ha instado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a tomar medidas para garantizar la adecuada depuración de sus aguas. Además, ha cuestionado la demanda de Madrid contra el Plan Hidrológico del Tajo y ha recordado que el suministro de agua a la región madrileña está asegurado.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.