24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha destina hasta 2.350 euros en apoyo a agricultores afectados por la sequía.

Castilla-La Mancha destina hasta 2.350 euros en apoyo a agricultores afectados por la sequía.

ALBACETE, 1 de septiembre.

En una visita a la exposición 'La Loza de Hellín' en el Museo de Albacete, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha revelado que el Gobierno regional está a punto de publicar la resolución provisional de las ayudas para los agricultores afectados por la sequía en el sureste de la comunidad. Estas ayudas, que ascienden a casi 6 millones de euros, serán financiadas con fondos propios y permitirán a los agricultores recibir hasta 2.350,12 euros cada uno.

Lizán ha subrayado que esta medida es parte del compromiso establecido por el presidente Emiliano García-Page en marzo, con el objetivo de atender a los alrededor de 4.100 agricultores que han sufrido las consecuencias de la sequía. Estas ayudas están dirigidas tanto a personas individuales como a cooperativas y explotaciones agrarias en régimen de titularidad compartida, con cultivos herbáceos y leñosos que han sido reconocidos como elegibles en la Política Agraria Común (PAC) de 2024.

El consejero también ha explicado que la resolución provisional identificará a los beneficiarios basándose en la declaración presentada en la PAC. Además, los agricultores tendrán un plazo de diez días para presentar alegaciones en un proceso administrativo que se ha simplificado intencionalmente para facilitar su acceso a estas ayudas. Lizán ha enfatizado la importancia de los agricultores y ganaderos como pilares fundamentales del sistema alimentario regional y del desarrollo de industrias relacionadas.

Durante su intervención, el consejero no solo se centró en lo agrícola, sino que también destacó la exposición de cerámica tradicional en el Museo de Albacete, que podrá ser visitada hasta el 14 de septiembre. Esta muestra cuenta con 110 piezas de cerámica esmaltada y busca rendir homenaje a la rica historia de la alfarería en Hellín, una tradición que floreció desde el siglo XVI hasta el XIX, alcanzando una producción anual de medio millón de piezas.