24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

C-LM establece servicios esenciales en festivo por la huelga de auxiliares de enfermería.

C-LM establece servicios esenciales en festivo por la huelga de auxiliares de enfermería.

TOLEDO, 27 de noviembre.

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha dado a conocer los servicios mínimos para garantizar la asistencia sanitaria durante la huelga nacional convocada por los Personal Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs). Este paro se llevará a cabo desde la medianoche hasta las 23:59 horas de este viernes.

En un comunicado publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que ha sido recogido por Europa Press, se detalla que en la Atención Primaria se garantizarán los servicios de atención urgente en cada Zona Básica de Salud, asegurando la disponibilidad equivalente a la de un festivo.

Asimismo, se ha especificado que en los hospitales y centros de atención especializada se mantendrá también la atención urgente con los recursos propios de un día festivo, priorizando así la atención en situaciones críticas.

Además de la atención urgente, se asegura que los pacientes con enfermedades graves, cuya continuidad de tratamiento es esencial, recibirán la asistencia sanitaria programada, evitando así cualquier reprogramación que pudiera poner en riesgo su salud o evolución clínica.

En particular, los pacientes de diálisis contarán con el 100% de los recursos necesarios para todas sus actividades programadas y urgentes; lo mismo aplica al Hospital de Día Oncohematológico y a la Oncología Radioterápica, donde se garantiza la continuidad de todos los tratamientos en curso.

Del mismo modo, las Unidades de reproducción asistida y fertilidad también cuentan con la garantía de realizar todas las pruebas diagnósticas imprescindibles para los tratamientos actuales bajo la misma cobertura del 100% de los efectivos.

Para la atención sanitaria no urgente, se han establecido servicios mínimos que alcanzan el 25% del personal habitual en las jornadas ordinarias, teniendo en cuenta la necesidad de redondear al número entero superior cualquier fracción resultante y asegurando un mínimo de un efectivo operativo.

Finalmente, la determinación de qué personal formará parte de estos servicios mínimos será responsabilidad de los líderes de cada uno de los órganos gestores implicados en la atención sanitaria.