24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

C-LM amplía la medida de confinamiento de aves a toda la región.

C-LM amplía la medida de confinamiento de aves a toda la región.

TOLEDO, 10 de noviembre.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha decidido ampliar el confinamiento de aves de corral a toda la comunidad, como medida de prevención tras el brote de gripe aviar que ha obligado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a establecer restricciones en 18 áreas de riesgo en Castilla-La Mancha.

El consejero Julián Martínez Lizán confirmó en una reciente rueda de prensa que la resolución que formaliza esta extensión se publicará en los próximos días, enfatizando la responsabilidad que tienen las comunidades autónomas en la implementación de estas medidas de control y prevención.

“Nuestra prioridad es proteger a las gallinas de nuestra comunidad, alejándolas del posible contagio que podrían representar las aves silvestres”, declaró Martínez Lizán, subrayando que la nueva normativa evitará cualquier contacto directo entre aves de corral y aves migratorias.

Si el Ministerio estipulaba el confinamiento en 18 zonas específicas, el Gobierno regional optará por un enfoque más abarcador, aplicando la medida a los 1.900 municipios de toda Castilla-La Mancha. La consigna es clara: las aves de corral deben mantenerse aisladas completamente de cualquier contacto con aves silvestres.

El consejero puntualizó que, aunque se permitirá la cría normal de las aves de corral, esta actividad debe realizarse evitando el contacto con aves silvestres para reducir el riesgo de infecciones. La alimentación y el agua deben ser administrados de forma separada para evitar cualquier posible transmisión del virus.

“Estamos en juego la supervivencia de un sector fundamental para nuestra región”, afirmó el consejero, señalando que Castilla-La Mancha alberga alrededor de 11,6 millones de gallinas. Con esta nueva normativa, se garantizará la continuidad de la venta de huevos camperos y ecológicos a pesar del confinamiento de las aves.

En relación a los focos de gripe aviar en la región, Martínez Lizán aseguró que actualmente no existen restricciones en las explotaciones locales. Se llevaron a cabo protocolos adecuados para tratar los tres casos reportados, que incluyeron el sacrificio de los aves infectadas y la limpieza exhaustiva de las instalaciones.

Algunas granjas ya han integrado animales centinelas, lo que indica que hay precauciones en marcha para que puedan reanudar sus operaciones en un futuro cercano. “De las tres explotaciones afectadas, solo una en Guadalajara sigue en proceso de limpieza, y esperamos que pronto también pueda introducir dichos animales para reanudar la actividad normal”, explicó el consejero.

En total, se han sacrificado alrededor de 150.000 gallinas en la región debido a este brote. Martínez Lizán también mencionó una investigación sobre una explotación en Talayuelas que abarcaba patos, gallinas y pollos, aunque el laboratorio confirmó que no se trataba de influenza aviar.

Al ser interrogado sobre las diferencias entre la regulación del Ministerio y la que se implementará a nivel regional, el consejero destacó que la atención del Gobierno central está centrada en zonas lagunares con presencia de aves migratorias. “Por nuestra parte, extenderemos esta normativa a todos los municipios, asegurando la protección tanto de granjas como de aves en fincas particulares”, concluyó Martínez Lizán.