TOLEDO, 26 de diciembre.
La Dirección General de Desarrollo Rural ha lanzado la convocatoria de ayuda para el año 2026, dirigida a apoyar a los jóvenes que desean establecerse en el sector agrícola, así como a facilitar inversiones para mejorar y modernizar explotaciones agrícolas y ganaderas. Esta iniciativa se enmarca dentro de las intervenciones 6961.1 y 6841.2 del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 en Castilla-La Mancha. Las solicitudes se abrirán el próximo sábado, 27 de diciembre, y podrán presentarse hasta el 5 de marzo de 2026.
Según se detalla en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y dosificado por Europa Press, los jóvenes que deseen beneficiarse de las ayudas para establecerse en la agricultura deben cumplir con ciertos requisitos. Estas ayudas están destinadas a quienes se dediquen por primera vez a una explotación que sea prioritaria, ya sea bajo modalidad de titularidad única, compartida o como parte de una explotación asociativa, siempre que se cumplan las condiciones de admisibilidad estabelecidas.
Por otro lado, en cuanto a las ayudas dirigidas a la mejora y modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas, los jóvenes podrán acceder a estos fondos si solicitan al mismo tiempo las ayudas para su establecimiento en la actividad agraria, ya sea como personas físicas, como miembros de estructuras agrarias con personalidad jurídica ya existente, o como socios de nuevas entidades agrícolas junto a otros jóvenes, además de contar con la opción de participar en explotaciones de titularidad compartida.
La asistencia económica se ofrecerá en forma de subvención, que cubrirá los costes subvencionables realmente incurridos por los beneficiarios. Asimismo, existe la posibilidad de que parte de la subvención adopte la forma de costes unitarios, facilitando así el acceso a los recursos necesarios.
El porcentaje base de la ayuda se establece en un 40% de la inversión elegible, aunque este puede aumentar conforme a lo que se determina en el apartado noveno de la resolución emitida para la convocatoria.
Las ayudas serán cofinanciadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), mostrando un esfuerzo conjunto para promover el desarrollo agrícola entre los jóvenes.
Para esta convocatoria, se ha asignado un presupuesto total de 23.388.000 euros para la intervención 6961.1 y 7.345.807 euros para la intervención 6841.2. Estos fondos se financiarán a través de las asignaciones presupuestarias de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de los ejercicios correspondientes, quedando su efectividad sujeta a la disponibilidad adecuada de créditos en el presupuesto establecido.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.