24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

WWF denuncia la sobreexplotación y saqueo del agua en Las Tablas de Daimiel

WWF denuncia la sobreexplotación y saqueo del agua en Las Tablas de Daimiel

En Ciudad Real, WWF ha exigido a la Junta de Castilla-La Mancha y al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que tomen medidas urgentes para poner fin a la sobreexplotación del agua de los acuíferos destinada al creciente regadío y al robo de agua que está provocando la sequía de las Tablas de Daimiel.

Según un comunicado de la organización, el humedal manchego está cada vez más seco debido a que se encuentra desconectado del nivel del agua subterránea, el cual se sitúa a casi 20 metros de profundidad a causa de la elevada sobreexplotación y extracción ilegal de agua.

De acuerdo con investigaciones realizadas por WWF en 2019, se riegan 51,465 hectáreas de cultivo con agua extraída ilegalmente en Daimiel, lo que equivale a 62.300 campos de fútbol. Esta situación convierte a Daimiel en el epicentro del robo de agua en España, según la organización.

WWF denunció que las Tablas de Daimiel presentan el mayor problema de robo de agua cuantificado en España, pero las autoridades públicas no están abordando adecuadamente esta situación. La Confederación Hidrográfica del Guadiana no cuenta con recursos suficientes para cerrar los pozos ilegales y reducir las dotaciones de agua, señaló Teresa Gil, responsable del programa de agua de WWF.

Mientras tanto, la administración del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel realiza esfuerzos para mantener agua en el humedal, pero WWF criticó estas acciones y alertó acerca de la paralización de la elaboración de un Marco de Actuaciones Prioritarias para el Parque Nacional. Además, resaltó la necesidad de favorecer la transición hacia un modelo de agricultura sostenible que no comprometa la salud de los ecosistemas.

La organización ambientalista consideró que es una oportunidad única utilizar fondos europeos para garantizar la recuperación hídrica natural de los acuíferos que alimentan Las Tablas de Daimiel. Además, insistió en la necesidad de reorientar los subsidios agrarios hacia cultivos de secano de alto valor añadido, adaptados a las condiciones de la zona.

Por otro lado, WWF rechazó el proyecto de canalizar agua del Tajo a través de la Llanura Manchega como solución para inundar las Tablas, ya que este recurso está destinado exclusivamente para consumo urbano. La organización abogó por medidas que permitan la conexión de los Ojos del Guadiana con las Tablas como solución provisional hasta alcanzar un punto de equilibrio hídrico adecuado.