24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Violencia de género en el teatro: la jerarquía y el poder emocional propician el abuso contra mujeres, denuncia Irene Pardo.

Violencia de género en el teatro: la jerarquía y el poder emocional propician el abuso contra mujeres, denuncia Irene Pardo.

La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Irene Pardo, ha hecho un llamamiento en favor de la creación de espacios seguros dentro del mundo teatral.

ALMAGRO, 30 Jun.

Pardo se ha referido a la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid contra el director teatral Ramón Paso por presuntos delitos sexuales cometidos contra varias mujeres entre 2018 y 2023, señalando que en el ámbito teatral "los espacios de poder, jerárquico y de dominio emocional muy potente, han generado mucha fragilidad en las mujeres y han alimentado el camino para que verdaderos depredadores incurran en abusos".

En una entrevista con Europa Press previa al festival icónico, ha recordado el momento en que estalló el escándalo, destacando que en situaciones similares anteriores la respuesta solía ser más sutil, pero en este caso "la respuesta fue unánime y contundente".

"Las mujeres debemos trabajar en espacios seguros, independientemente del ámbito, ya sea en una universidad, una farmacia, una fábrica, da igual, pero es cierto que en el teatro existen espacios que generan una jerarquía de un poder emocional muy potente", ha afirmado la directora.

Por eso, aboga por la creación de espacios en los cuales las mujeres sepan que, en este tipo de escenarios, "no están solas", ya que en el mundo teatral puede darse el caso de que mujeres que sufren acoso no denuncien por miedo a ser excluidas de ciertos círculos.

Para lograrlo, ha solicitado "complicidad y compromiso" por parte de la sociedad y recursos visibles para evitar que estas situaciones se repitan, razón por la cual el próximo festival implementará un protocolo contra los abusos y "contra cualquier forma de acoso sexual" hacia las mujeres.

"Ser víctima de abuso sexual te lleva al límite de lo humano, te daña en lo más profundo del alma, perturba tu vida. Ha sido muy difícil denunciar en el pasado y es muy frustrante no haberlo hecho, pero lo viviremos como una pesadilla del pasado. El presente y el futuro están llenos de solidaridad entre muchos hombres y mujeres que no tolerarán estas situaciones. El exilio social es para los depredadores", concluyó Pardo.