"Vicealcaldesa Toledo afirma que en España se practican la ablación y el matrimonio forzoso debido al impacto de la diversidad cultural"

TOLEDO, 27 Oct. - La vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, ha reafirmado hoy viernes que la mutilación genital femenina y el matrimonio forzoso son formas de "violencia contra la mujer" que no forman parte de "las raíces del país" y que ahora se están produciendo porque "España está importando" esas culturas donde se dan esas prácticas.

Así lo ha expresado la edil de Vox cuando le preguntaron, antes de participar en la reunión del Consejo Local de la Mujer, sobre sus polémicas declaraciones en el pleno de ayer jueves, cuando cuestionó a los concejales del PSOE y de IU-Podemos si consideraban la mutilación genital, el matrimonio forzoso o tratar a las mujeres como ciudadanas de segunda como formas de violencia machista.

Cañizares los criticó por "nunca" hablar de estos temas, agregando que "esa violencia nunca ha estado presente en nuestra cultura, y es ejercida contra mujeres en España, precisamente por la importación de culturas machistas".

Hoy viernes, al ser preguntada sobre esas declaraciones en relación a la moción presentada por el PSOE y IU-Podemos para erradicar la violencia machista en el contexto del 25N, Cañizares volvió a insistir en que "en nuestra cultura, la mutilación genital femenina y los matrimonios forzosos, esa violencia contra la mujer, nunca se han llevado a cabo".

"Me refería a que hay determinadas culturas que tienen normalizadas esas prácticas y yo decía que en España, eso nunca se ha hecho. Nuestras raíces no contemplan esa violencia, que es parte de otras culturas".

"Si efectivamente estamos importando esas culturas que no son las nuestras, que son diferentes, que tienen otras costumbres en muchos ámbitos, lógicamente esa violencia se está produciendo en España", repitió la edil de Vox, quien agregó que con esas afirmaciones "no se refería a ningún otro hecho ni a ninguna otra acción".

De la misma manera, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, fue preguntado sobre esas palabras de su vicealcaldesa en el pleno de ayer jueves, a lo que simplemente respondió que no estaba "tan atento como debería haber estado a esa parte del debate".

"No puedo dar una reflexión sobre ello. Porque tal vez, si pudiera hacerla, tal vez podría equivocarme", concluyó.

En este contexto, y antes de participar en el mencionado Consejo de la Mujer, Cañizares también fue cuestionada sobre la presunta desviación de hasta 11 millones de euros a la fundación Disenso, presidida por Santiago Abascal, denunciada por la exsecretaria general de Vox, Macarena Olona.

"No conozco ese asunto y no puedo decir nada al respecto. Es una cuestión sobre la cual está hablando Macarena, así que creo que es ella quien debe responder a esa pregunta. Yo no puedo entrar en eso", concluyó.

Categoría

Castilla-La Mancha