24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Valdepeñas celebra el aniversario del Seis de Junio conmemorando su gesta histórica.

Valdepeñas celebra el aniversario del Seis de Junio conmemorando su gesta histórica.

En Valdepeñas, este jueves se celebrará una jornada festiva local en conmemoración de la gesta histórica del 6 de junio de 1808. El acto en memoria de los caídos comenzará a las 11.45 horas con un desfile militar que partirá desde la nueva plaza de la calle Seis de Junio, junto a la UNED, hasta la Plaza de la Independencia. Allí se izará la bandera, se colocará una corona de laurel y se encenderá el pebetero en honor a los héroes caídos en la batalla contra las tropas napoleónicas, según informa el Consistorio.

El alcalde, Jesús Martín, ofrecerá un discurso en este acto que reunirá a un centenar de militares en representación de diferentes cuerpos como la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, el Escuadrón de Caballería de la Policía Nacional y unidades móviles de la Policía Local.

Además del acto institucional, se llevará a cabo una recreación histórica de la gesta del 6 de junio de 1808 este sábado por las calles de Valdepeñas. A partir de las 21.00 horas y hasta las 23.00 horas se podrán contemplar siete escenas interpretadas por medio centenar de actores locales de diferentes colectivos. La primera escena, llamada el Parlamento de la Junta de Defensa de Valdepeñas con el General Ligier Belair, tendrá lugar en la Plaza de la Independencia, seguida de otras escenas en diferentes ubicaciones de la localidad.

El Consistorio destaca que el acontecimiento histórico que se conmemora en Valdepeñas tuvo lugar el 6 de junio de 1808, cuando la población local resistió con éxito a las tropas napoleónicas, impidiendo su avance hacia Bailén y contribuyendo al triunfo del General Castaños. Entre los protagonistas de aquella gesta se encuentran Juana 'La Galana' y Francisco Abad Moreno 'Chaleco', famosos guerrilleros locales.

El acto de resistencia de Valdepeñas ante las tropas francesas fue tan significativo que la ciudad recibió el título de Muy Heroica Ciudad en 1895. Desde entonces, Valdepeñas disfrutó de un importante desarrollo económico a fines del siglo XIX y principios del XX, como se refleja en las construcciones modernistas que aún se conservan en la calle Seis de Junio y en el Paseo de la Estación.