24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Un PERTE específico para universidades españolas es propuesto por Garde (UCLM) dejando abierta la posibilidad de definirlo aún con fondos disponibles.

Un PERTE específico para universidades españolas es propuesto por Garde (UCLM) dejando abierta la posibilidad de definirlo aún con fondos disponibles.

En un reciente encuentro con Europa Press, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha planteado la necesidad de utilizar los fondos europeos extraordinarios, otorgados por la Unión Europea como medida de recuperación post-pandemia, para beneficiar a las universidades españolas. Garde destaca que las universidades son un motor de transformación clave para las acciones de recuperación económica en Europa.

Según Garde, por cada euro recibido, la UCLM es capaz de multiplicarlo por cinco, generando riqueza además de conocimiento. Por lo tanto, propone la creación de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) específico para las universidades, con el potencial de transformar el país a través de la inversión en educación superior.

Además, el rector ha expresado su deseo de que se establezca un plan estratégico para el sistema universitario español, enfocándose en alcanzar una inversión del 1% del PIB en universidades para el año 2030. Considera que esta cifra cambiaría significativamente el modelo de país, y destaca la importancia de abordar esta cuestión de forma urgente.

Por otro lado, Garde hace hincapié en la necesidad de que las universidades, tanto públicas como privadas, cumplan con ciertos requisitos de financiación e investigación para ser consideradas como tales. Señala que todas las instituciones deben ser tratadas de manera equitativa para evitar distorsiones en el sistema educativo.

En resumen, el rector de la UCLM aboga por aprovechar los fondos europeos para fortalecer las universidades españolas, con el objetivo de generar no solo conocimiento, sino también riqueza y transformación en el país a largo plazo.