24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Trío de arrestos en Toledo por tráfico ilegal de migrantes a la península cobrando altas sumas

Trío de arrestos en Toledo por tráfico ilegal de migrantes a la península cobrando altas sumas

TOLEDO, 5 Abr.

En Toledo, la Guardia Civil ha llevado a cabo la operación 'Cone' que ha culminado con la detención de tres personas por su presunta participación en una red dedicada a la captación de personas de origen magrebí para su posterior introducción en la península a través de empresas, mayoritariamente explotaciones agrícolas.

Esta red habría conseguido traer a España alrededor de un centenar de personas provenientes de Marruecos, cobrándoles entre 14.000 y 16.000 euros cada una. Para simular legalidad en su entrada, utilizaron diversas empresas establecidas en España.

El modus operandi empezaba con una oferta de empleo, seguido de un contrato para su regularización, aunque finalmente estas personas no llegaban a desempeñar trabajos en las empresas citadas o bien figurasen en la seguridad social solo por un breve periodo de tiempo, según informó la Guardia Civil en un comunicado.

Las empresas ofrecían vacantes de empleo difíciles de cubrir con condiciones muy específicas, lo cual dificultaba la posibilidad de encontrar trabajadores con esa cualificación entre los solicitantes de empleo en el sector agrario de la provincia de Toledo.

De esta manera, lograban obtener un certificado que permitía a las empresas contratar trabajadores extranjeros en sus países de origen, a quienes se les proporcionaba un contrato de trabajo, previo pago, para obtener un Permiso de Trabajo por Cuenta Ajena y un Permiso de Residencia Temporal.

Se estima que los detenidos habrían obtenido ganancias de hasta un millón de euros con más de 100 víctimas identificadas hasta el momento. Muchas de estas víctimas, tras no recibir la regularización prometida, se han encontrado en una situación vulnerable, mientras que otras han acumulado deudas tras pagar los 16.000 euros solicitados como adelanto.

En el transcurso de la investigación, se han recopilado numerosas denuncias y testimonios de víctimas que confirman las sospechas y revelan el método utilizado por los implicados. La investigación continúa en curso y no se descartan nuevas detenciones.

La operación 'Cone' ha sido llevada a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo y el Grupo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, con el apoyo de la Jefatura de Información (UCE3) y la Unidad de Seguridad Ciudadana de Toledo.