24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Transportes busca acuerdo con Gobierno de C-LM para ruta del AVE Madrid-Extremadura

Transportes busca acuerdo con Gobierno de C-LM para ruta del AVE Madrid-Extremadura


TOLEDO, 15 May.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se compromete a buscar el "consenso" con el Gobierno de Castilla-La Mancha para definir el trazado del AVE Madrid-Extremadura-Lisboa en su territorio y, especialmente, a su paso por Toledo.

Así lo ha expresado el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, durante su visita a la ciudad de Toledo en compañía de la delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.

"Nuestro objetivo es tener los estudios informativos completos de toda Castilla-La Mancha y de la conexión con Extremadura este año", ha adelantado Santano, celebrando el horizonte de finalización de las obras de alta velocidad en la parte portuguesa para el año 2034. "Creo que es una buena noticia porque ahora tenemos un horizonte claro".

En este sentido, ha enfatizado que "nuestro trabajo será completar la conexión española antes", asegurando que actualmente están centrados en los estudios pendientes.

Ha mencionado que en Toledo se está revisando un primer estudio informativo, en el que están trabajando y evaluando las objeciones presentadas por el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Castilla-La Mancha.

"Estamos buscando el mejor proyecto posible entre Madrid y Oropesa. Ese es el objetivo actual del Gobierno, además de trabajar en el tramo que pasaría por Talavera hasta Talayuela", ha destacado el secretario de Estado.

Por otro lado, ha rechazado la idea de una estación ubicada a gran distancia del centro de Talavera de la Reina, desmintiendo también lo expresado por el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando.

"Las posibles alternativas no implicarán una distancia mayor a la actual entre la estación de Talavera y el centro de la ciudad", afirmó Santano, calificando las afirmaciones contrarias como "falsas" y sin fundamento.