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Transporte Sensible a la Demanda: una opción popular entre los habitantes de la Sierra Norte de Guadalajara

Transporte Sensible a la Demanda: una opción popular entre los habitantes de la Sierra Norte de Guadalajara

En Guadalajara, tanto la Sierra Norte I como la Sierra Norte II cuentan con una población aproximada de 12.000 habitantes, de los cuales alrededor de un tercio ha utilizado el servicio de Transporte Sensible a la Demanda. Esta información ha sido resaltada por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien calificó estos datos como "magníficos". Además, se ha informado que el Gobierno regional ha renovado los proyectos piloto de este servicio, que fue lanzado el pasado 24 de mayo, en un evento celebrado en Cogolludo. En dicho acto estuvieron presentes el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; el presidente de la Diputación provincial de Guadalajara, José Luis Vega; el alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, así como los alcaldes y alcaldesas de los municipios que conforman la Sierra Norte guadalajareña.

Durante el evento, Hernando ha afirmado que el servicio está diseñado para facilitar el acceso a los servicios esenciales, pero también aporta beneficios al pequeño comercio, la hostelería y el acceso al ocio y la cultura en los pueblos. El consejero también ha destacado la colaboración entre diferentes administraciones en el diseño de estos servicios, resaltando especialmente la labor de la Diputación de Guadalajara, encabezada por José Luis Vega, ya que es la única institución que ha firmado un convenio y un protocolo para cofinanciar y responsabilizarse de este tipo de servicios. Según Hernando, la Diputación ha comprendido la importancia de abordar el reto demográfico de manera inmediata, en lugar de posponerlo para el futuro.

El servicio de Transporte Sensible a la Demanda en Guadalajara beneficia a la comarca de la Sierra Norte, abarcando una amplia zona de 2.887 kilómetros cuadrados. Esta área está compuesta por 80 municipios ubicados en la Sierra Norte de Guadalajara, y se divide en la zona I y la zona II.