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Trabajadores del transporte en Castilla-La Mancha piden jubilarse a los 60 años por seguridad vial: "La fatiga es mortal".

Trabajadores del transporte en Castilla-La Mancha piden jubilarse a los 60 años por seguridad vial:

TOLEDO 28 Oct.

Con la consigna "La fatiga mata", centenares de conductores de autobuses urbanos, interurbanos y de grúas se han congregado este lunes en las capitales de provincia de Castilla-La Mancha para exigir una jubilación anticipada a los 60 años con el objetivo de mejorar la seguridad vial.

Esta jornada marca el inicio de una serie de paros convocados por los sindicatos para los días 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre. De no llegar a un acuerdo con la patronal, amenazan con una huelga indefinida a partir del 23 de diciembre.

El secretario de Organización de la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de UGT en Castilla-La Mancha, Pedro Barriga, ha destacado que los conductores de autobús no son "profesionales de tercera" y han pedido que se reconozca su importancia y se contemplen coeficientes reductores para una jubilación temprana.

Barriga ha expresado su preocupación por la edad avanzada de algunos conductores y conductoras, especialmente aquellos que se encargan del transporte de niños, y ha enfatizado la necesidad de que estén en óptimas condiciones físicas y mentales.

En un ambiente de protesta pacífica, los sindicatos han criticado los servicios mínimos del 100% decretados para el transporte escolar y han instado al consejero de Fomento a sentarse a negociar para comprender las demandas del sector.

Enrique Clavero, secretario de la Federación de Servicio a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Toledo, ha subrayado la importancia de los coeficientes reductores para los conductores profesionales y ha denunciado la falta de acción de la patronal desde 2004.

Los sindicatos han alertado sobre la peligrosidad de la fatiga en este sector y han recordado las dramáticas cifras de accidentes laborales mortales, con un alto porcentaje de muertes en comparación con el total de personas empleadas en la ocupación.

Desde Guadalajara, Alfredo Ávila de FeSMC-UGT Castilla-La Mancha ha enfatizado la importancia de mejorar la seguridad vial y proteger a trabajadores y usuarios retirando a conductores de mayor edad de la carretera.

En resumen, la lucha por una jubilación anticipada a los 60 años para los conductores de autobuses se intensifica en Castilla-La Mancha, con la esperanza de lograr un acuerdo que garantice la seguridad y el bienestar de todos los implicados en el transporte de pasajeros.