24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Trabajadores del PAC de Villacañas denuncian amenazas de muerte por parte de familiar de paciente.

Trabajadores del PAC de Villacañas denuncian amenazas de muerte por parte de familiar de paciente.


TOLEDO, 13 May.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha condenado en los términos más enérgicos la agresión sufrida por el personal sanitario del Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud de Villacañas (Toledo) el pasado domingo, donde una mujer profirió insultos y amenazas de muerte.

Según el comunicado emitido por el sindicato, la agresora llegó al centro de salud pasadas las 0.30 horas del domingo con su hija menor, solicitando atención médica mientras mantenía una videollamada.

Después de realizar el triaje y pedir en reiteradas ocasiones que colgara el teléfono para poder ser atendida, la mujer reaccionó con una actitud desafiante que desembocó en insultos y amenazas graves hacia el personal sanitario.

El personal, aterrado, intentó activar el botón de pánico sin éxito y tuvo que llamar a la Guardia Civil para protegerse en un pasillo con consultas, que la agresora logró abrir con violencia.

A pesar de que la mujer abandonó el centro, las trabajadoras se vieron obligadas a cerrar la puerta exterior por temor a una posible represalia por parte de la agresora o sus allegados, hasta la llegada de las autoridades.

CSIF ha criticado que, además de la falla en el funcionamiento del botón de pánico, el centro de salud carezca de medidas de seguridad adecuadas, a pesar de que los trabajadores han reportado situaciones de amenazas e insultos de forma habitual.

El sindicato ha exigido la contratación de personal de vigilancia y la presencia de un celador en el PAC de manera inmediata, así como en todos los centros de salud del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

El personal agredido ha presentado una denuncia y ha solicitado una reunión con la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Alcázar de San Juan para abordar la implementación de medidas de protección.