Tormenta 'Irene' causa inundaciones y desprendimientos en Arroba de los Montes (Ciudad Real) con una precipitación de 30 litros por m2.

Tormenta 'Irene' causa inundaciones y desprendimientos en Arroba de los Montes (Ciudad Real) con una precipitación de 30 litros por m2.

La alcaldesa de Arroba de los Montes (Ciudad Real), Rosa Gutiérrez, ha expresado su gratitud por el apoyo recibido de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha después de sufrir graves daños durante la noche debido a la borrasca 'Irene' que azotó el municipio.

Estos daños se produjeron como resultado de intensas lluvias de más de 30 litros por metro cuadrado, así como de desprendimientos de rocas y deslizamientos de tierra desde las laderas de la sierra que anegaron de manera torrencial las calles de Arroba de los Montes, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

También se ha informado de que algunas viviendas cercanas al arroyo se inundaron y sufrieron considerables daños debido a la formación de grandes riadas en las calles de la localidad. Junto con las piedras, ramas, lodo y otros restos vegetales, esto hizo que fuera imposible el paso de vehículos.

Lo mismo ocurrió en los caminos rurales del municipio, que quedaron inundados e intransitables para los agricultores y ganaderos del pueblo, como han comunicado los propios afectados al Ayuntamiento. En algunos casos, no han podido acudir a alimentar a sus animales.

La alcaldesa ha confirmado que gracias a los primeros apoyos recibidos a la 1.30 de la madrugada por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la asistencia de una brigada, se pudo comenzar la ardua tarea de limpiar y retirar los obstáculos de las calles del municipio para que vuelvan a ser transitables. Esta mañana, otra brigada de la administración regional se ha sumado a los esfuerzos.

Por lo tanto, Rosa Gutiérrez ha mencionado la presencia de dos brigadas, con un total de 14 efectivos de Horcajo y Almadén, que están trabajando actualmente en el terreno con motoniveladoras, palas, cepillos y otro tipo de material específico para que Arroba de los Montes vuelva a la normalidad lo antes posible.

La alcaldesa también ha informado que se ha puesto en contacto con la Diputación Provincial de Ciudad Real para solicitar su participación en estas labores. Por lo tanto, está a la espera de la posible gestión de recursos tan necesarios debido a la urgencia de la situación que atraviesa la localidad debido a estas circunstancias meteorológicas adversas.

Categoría

Castilla-La Mancha