La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha denunciado que durante su etapa como alcaldesa de Toledo no hubo una correcta financiación por parte de la Junta de Castilla-La Mancha. Tolón ha instado a una revisión de la financiación autonómica y local para garantizar el pago de los servicios públicos.
En este sentido, la también presidenta del Comité Federal del PSOE ha destacado que los ayuntamientos asumen competencias que corresponden a las comunidades autónomas, generando tensiones en las haciendas públicas. Ha señalado que, durante sus ocho años como alcaldesa, el Gobierno de Castilla-La Mancha no realizó los pagos correspondientes, lo que afectó a sectores como la educación y el mantenimiento de los colegios.
Para Tolón, es fundamental abordar la financiación autonómica y municipal de manera conjunta, ya que ambas están interconectadas. Ha resaltado la importancia de contar con recursos financieros suficientes para garantizar la prestación de servicios públicos a la ciudadanía.
Por otro lado, la delegada del Gobierno ha destacado el incremento del 46% en la financiación autonómica por parte del gobierno central en comparación con los gobiernos anteriores del Partido Popular. Tolón ha subrayado la necesidad de que el Estado asuma su responsabilidad en el desarrollo de políticas con financiación adecuada.
En relación a la gestión de parques nacionales como Las Tablas de Daimiel y Cabañeros, Tolón ha señalado la importancia de garantizar recursos financieros cuando se transfieren competencias entre administraciones. Ha instado a que tanto el gobierno central como las comunidades autónomas asuman sus compromisos económicos para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios públicos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.