24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Toledo se prepara para una emotiva procesión del Corpus con la Custodia de Arfe en el centro de atención.

Toledo se prepara para una emotiva procesión del Corpus con la Custodia de Arfe en el centro de atención.

En medio de la celebración del Corpus Christi en Toledo, figuras destacadas como Margarita Robles, José Bono o Francisco Pardo se encuentran entre los invitados a la Delegación del Gobierno en una jornada marcada por la emotividad y la tradición.

TOLEDO, 29 May.

Las calles del Casco Histórico de Toledo se impregnarán de pasión y emoción este jueves 30 de mayo durante la procesión del Corpus Christi, una festividad de Interés Turístico Internacional en la que la Custodia de Enrique de Arfe ocupa un lugar central.

El aroma del cantueso, el romero y el tomillo llenará las calles adornadas con faroles, antiguos recipientes metálicos para flores, estandartes, pendones, balcones decorados con vidrieras y panoplias, bolas de forja, antorchas, espadas, arcos y jardineras.

Más de 50.000 tallos y 1.200 plantas embellecerán el recorrido procesional bajo los famosos toldos. También se incluirá la exposición de tres obras relacionadas con el Corpus del pintor toledano Ricardo Martín Paniagua, convertidas en grandes murales plásticos.

La jornada, tanto religiosa como festiva en la región, comenzará a las 8.00 horas con el disparo de las bombas reales y el desfile de gigantones y cabezudos encabezados por la Tarasca.

A continuación, en la Catedral Primada se celebrará la Misa Pontifical, oficiada en rito mozárabe por el arzobispo de Toledo y Primado de España, Francisco Cerro Chaves, a partir de las 10.00 horas. Posteriormente, dará inicio la solemne procesión, uno de los momentos más esperados, en la que la Custodia de Arfe será la protagonista.

En el desfile, la Custodia estará acompañada por cofradías, hermandades, jóvenes, bandas de música, niños de Primera Comunión, órdenes toledanas, miembros del Seminario Diocesano, del clero, de la Academia de Infantería y de la Universidad regional, además de autoridades civiles y militares, así como diversos grupos tradicionales.

Como es costumbre, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, liderará a la Corporación municipal durante el recorrido, seguido por autoridades eclesiásticas, civiles y militares, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y otras personalidades destacadas.

La procesión continuará por varios puntos emblemáticos de la ciudad hasta regresar al templo, con la presencia de representantes de diferentes partidos políticos y entidades locales, provinciales y autonómicas, así como del ámbito académico y de los medios de comunicación.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, el exministro José Bono, el director general de la Policía, Francisco Pardo, y el vidente Maestro Joao, entre otros más de 200 invitados, disfrutarán de la Procesión del Corpus Christi de Toledo desde los balcones de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, junto a la delegada Milagros Tolón.

Además, personalidades como el cónsul de la República Dominicana en España, el general Jefe del Mando Aéreo General, representantes de instituciones y organizaciones, así como artistas y figuras de la vida pública, se sumarán a esta histórica celebración.

La Custodia, obra de Enrique de Arfe elaborada con más de 152 kilos de plata, será la atracción principal de la procesión con sus 5.600 piezas y 7.500 tornillos, representando una verdadera joya de la artesanía española del siglo XVI.

Esta imponente carroza, empujada por seis hombres, cautivará a los asistentes con sus figuras talladas y relieves que ilustran la religiosidad y la fineza del arte de la época, en un desfile que promete ser inolvidable.