24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Talavera y Puebla estrechan lazos para impulsar su cerámica en México

Talavera y Puebla estrechan lazos para impulsar su cerámica en México

TOLEDO, 22 Ene. - El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (México), han suscrito este lunes un acuerdo destinado a apoyar y promocionar las cerámicas de ambas localidad, reconocidas como patrimonio material de la UNESCO.

La firma ha contado con la participación del alcalde de Talavera, José Julián Gregorio; el concejal de Cultura, Enrique Etayo, y la concejal de Artesanía, Gelen Delgado, por parte de la Ciudad de la Cerámica, y del Director General del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Fabián Valdivia; el director de Turismo Municipal de Puebla, Carlos Huerta, y el subdirector de difusión del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Miguel Ángel Quintero, según ha informado el Ayuntamiento por nota de prensa.

El alcalde, José Julián Gregorio, ha destacado que hoy se ha fortalecido el vínculo cerámico que une a Puebla (Méjico) y a Talavera, con la firma de un convenio "para apoyar la promoción y el desarrollo de nuestra cerámica" que está estrechamente ligado al turismo.

Gregorio ha recordado que Talavera y Puebla comparten "la tradición ancestral" de la cerámica, y por eso, ambas cerámicas fueron reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial, junto con las cerámicas de Puente del Arzobispo y de Tlaxcala (Méjico).

"Hoy damos un paso más para materializar todo lo que nos une a nuestros 'hermanos' mejicanos", ha dicho Gregorio, que ha puntualizado que este acuerdo de colaboración servirá "para hacer que nuestros sectores cerámicos se fortalezcan con la unión de dos ayuntamientos que están volcados en seguir apoyando y promocionando a nuestra cerámica y a nuestros artesanos".

En ese sentido, el alcalde ha apuntado que con este convenio se apuesta por la colaboración para gestionar conjuntamente exposiciones, tanto de carácter temporal como de carácter permanente, así como acciones académicas, o el desarrollo de ciclos de conferencias.

El intercambio entre artesanos relacionados con el mundo de la cerámica de ambas ciudades es otro de los objetivos de este convenio "que puede resultar muy provechoso para nuestros artesanos".

Por su parte, el alcalde con el Director General del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Fabián Valdivia Pérez, ha asegurado que "para nosotros es un motivo de gran alegría, pero también hay que decirlo, de gran trascendencia internacional el haber firmado este acuerdo con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para la colaboración internacional del plan salvaguarda cerámica".

"Básicamente lo que permite es una colaboración uno a uno entre ayuntamientos, considerando que este proceso de la cerámica está reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, y para el caso de México es un gran orgullo porque es su primer proceso artesanal que tiene inscripción en la lista de patrimonio material de la UNESCO".

Además, se prevé la colaboración conjunta para el desarrollo y puesta en marcha de las acciones del Plan de Salvaguarda de los procesos artesanales para la elaboración de la Talavera De Puebla en México y la cerámica de Talavera de la Reina en España, así como la colaboración permanente en la difusión de las acciones culturales desarrolladas entre ambas ciudades.