24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Talavera recupera una valiosa obra cerámica de Ruiz de Luna en Nueva Orleans

Talavera recupera una valiosa obra cerámica de Ruiz de Luna en Nueva Orleans

TOLEDO, 30 Ene.

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha destacado que la ciudad "está de enhorabuena" porque ha recuperado un panel de azulejos de Ruiz de Luna que se encontraba en Nueva Orleans.

Así se ha pronunciado en la exposición de este panel que ha sido donado al Museo de Cerámica Ruiz de Luna, algo que ha sido posible gracias al talaverano Antonio Lor, y a la labor de la Asociación de Amigos del Museo de Cerámica Ruiz de Luna. Al acto han asistido los ediles Gelen Delgado, Enrique Etayo y Julia González, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Desde la asociación han explicado que la fábrica de Ruiz de Luna en 1957 elaboró varias placas de cerámica para Nueva Orleans y cuatro de ellas se ubicaron en la Jackson Square. Fue Antonio Lor, al ver en 2012 en un viaje a Nueva Orleans, el mal estado en que se encontraban las placas, quien encargó cuatro nuevas idénticas a las originales al taller de Santos Timoneda, que fueron entregadas en Nueva Orleans.

En agradecimiento, las autoridades locales permitieron que una de las placas originales de Ruiz de Luna regresara a España, y Antonio Lor donó esa pieza al Museo en 2017, que alude a la Plaza de Armas del siglo XVIII y que llegó muy deteriorada. Se ha restaurado por el equipo del arqueólogo Domingo Portela, también miembro fundador de la Asociación de Amigos del Museo de Cerámica Ruiz de Luna.