Surprendidos tres individuos sustrayendo cables eléctricos de la línea férrea del Ave en Yepes

Surprendidos tres individuos sustrayendo cables eléctricos de la línea férrea del Ave en Yepes

TOLEDO, 28 Nov.

En una operación llevada a cabo por el equipo Roca de la Guardia Civil de Illescas (Toledo), se ha detenido a tres hombres de nacionalidad española que son sospechosos de cometer once delitos de robo con fuerza en las cosas, 51 delitos de hurto menores, dos delitos contra la seguridad del tráfico y un delito de desorden público.

La investigación comenzó a mediados de septiembre, cuando el responsable de una empresa de telecomunicaciones presentó una denuncia por los numerosos robos de cableado eléctrico que suministran los repetidores de telefonía en diferentes puntos de la vía férrea del AVE. Estos robos dejaron sin servicio de telefonía a los usuarios de la zona afectada, y se venían produciendo de forma regular desde agosto de este año, según la Guardia Civil.

Debido a la gravedad de los hechos y el impacto en el servicio de telefonía de la zona, el Equipo Roca de la Guardia Civil de Illescas asumió la investigación y lanzó la Operación 'Suitel'. Durante la operación, se estableció una comunicación directa con los responsables técnicos de los repetidores para coordinar los esfuerzos y se llevaron a cabo vigilancias en los emplazamientos afectados.

Los presuntos delincuentes se desplazaban en vehículos por caminos y vías pecuarias cercanas a la vía férrea del AVE, recorriendo las localidades desde Esquivias hasta Almonacid en la provincia de Toledo. Se detenían en los emplazamientos de telefonía que encontraban en su camino y, tras forzar las instalaciones, robaban grandes cantidades de cableado y baterías, dejando sin servicio a los usuarios de las zonas afectadas.

La investigación culminó cuando los tres presuntos delincuentes fueron sorprendidos robando cableado eléctrico de un repetidor en el municipio de Yepes. En el momento de su detención, llevaban varias herramientas utilizadas para forzar las instalaciones, 10 metros de cable ya cortado y una valiosa batería desconectada.

La operación 'Suitel' logró desbaratar esta banda criminal, especializada en el robo de cableado de cobre y baterías. Los presuntos autores, que son delincuentes habituales y han sido detenidos en múltiples ocasiones por delitos contra el patrimonio, han sido puestos a disposición del Juzgado número 2 de Ocaña en funciones de guardia.

En el marco de esta operación, se incautaron herramientas y objetos robados, y se logró esclarecer un total de 11 delitos de robo con fuerza en las cosas, 51 delitos menores de hurto, dos delitos contra la seguridad del tráfico y un delito de desorden público.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha