24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Sindicatos solicitan reunión con Gómez por recortes en operativos de extinción de incendios.

Sindicatos solicitan reunión con Gómez por recortes en operativos de extinción de incendios.

TOLEDO, 10 May.

Las secciones sindicales de CCOO y UGT en Geacam han solicitado de manera formal una reunión con la consejera o viceconsejero de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez y José Almodóvar, para discutir la modificación sustancial de la jornada laboral y los "recortes" asociados a la Orden de encargo de la campaña de extinción de incendios forestales 2024.

Los sindicatos han expresado su solicitud luego de que el director-gerente, Miguel Peña García, y la dirección de Geacam no asistieran a la reunión del día anterior para proporcionar las explicaciones requeridas por el comité intercentros.

El 2 de mayo, la dirección de Geacam informó a la plantilla a través del correo corporativo sobre una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (MSCT) que reduciría la jornada laboral de 10 horas diarias a 9 horas diarias, así como la Orden de encargo de la campaña de extinción de incendios forestales 2024.

En su solicitud de reunión, los sindicatos han exigido la presencia del director técnico regional responsable de firmar los "Procedimientos del compendio del Servicio de Extinción de Incendios Forestales (SEIF)" para discutir la modificación unilateral de las condiciones laborales, que deberían ser objeto de negociación colectiva según el Estatuto de los Trabajadores (art. 41).

Respecto a la Orden de encargo de la campaña de extinción de incendios forestales 2024, los sindicatos escucharán las explicaciones de la consejera y/o el viceconsejero, expresarán su rechazo y solicitarán una reconsideración.

En caso de no recibir una respuesta satisfactoria, los sindicatos analizarán posibles acciones sindicales a emprender, buscando siempre la unidad de todas las organizaciones sindicales con representación en Geacam, han afirmado.