24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Sindicatos convocan a profesores de C-LM a protestar por la educación pública en Toledo el 18 de marzo.

Sindicatos convocan a profesores de C-LM a protestar por la educación pública en Toledo el 18 de marzo.

En un llamado conjunto, STE, CCOO y CSIF han instado a docentes y ciudadanos de Castilla-La Mancha a protestar el 18 de mayo en Toledo para presionar al Gobierno regional a restablecer las medidas educativas perdidas durante la crisis del 2008, las cuales aún no han sido recuperadas y están afectando negativamente a la educación pública, según evidencia el Informe PISA.

Los líderes de estas organizaciones explicaron frente a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes los motivos que los impulsan a movilizarse desde la Plaza de Zocodover al Palacio de Fuensalida el sábado 18, a partir de las 12:00 horas.

Lorenzo Alberca, representante de Acción Sindical de STE C-LM, denunció que el Gobierno de Emiliano García-Page ha perpetuado recortes estructurales que afectan gravemente la calidad educativa en la región. Señaló que las actuales ratios de alumnos por aula y la carga lectiva excesiva están afectando a docentes sobrecargados y desmotivados.

Asimismo, destacó que todas las comunidades, excepto Galicia, Madrid y Castilla-La Mancha, han recuperado la reducción de horas lectivas en enseñanzas medias y primaria. Criticó que, a pesar de tener suficiente financiación, el Gobierno regional no dedique recursos suficientes a la educación.

Por otro lado, Bernardino Mendoza de CCOO Toledo mencionó que su organización se negó a firmar un acuerdo suscrito por otras entidades al considerarlo insuficiente. Señaló que es necesario establecer medidas como la reducción de horas lectivas y la bajada de ratios para mejorar las condiciones laborales de los docentes en la región.

En cuanto a CSIF, José Antonio Ranz advirtió que Castilla-La Mancha ha caído hasta el final en el Informe PISA debido a condiciones desfavorables para los docentes. Acusó al Gobierno regional de favorecer la enseñanza concertada en detrimento de la pública, lo que se suma a la disminución de la natalidad y al cierre de unidades educativas en diferentes provincias.

Ante las declaraciones del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, quienes aseguran que las medidas solicitadas están incluidas en un acuerdo firmado con ANPE y UGT, pero condicionadas al presupuesto, los sindicatos manifestaron su desconfianza. Demandan un compromiso claro y directo de la Consejería para garantizar que las medidas se lleven a cabo en beneficio de la educación en la región.