24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Semana Santa toledana promoverá la tradición y el sentimiento con el pregón de Jesús Sánchez Adalid.

Semana Santa toledana promoverá la tradición y el sentimiento con el pregón de Jesús Sánchez Adalid.


TOLEDO, 28 Feb.

Oración, penitencia, tradición y sentimiento marcarán este año la Semana Santa de Toledo en el décimo aniversario de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, que este año contará con "amplio elenco" de actividades y tendrá como pregonero al escritor Jesús Sánchez Adalid el 20 de marzo en la Catedral Primada.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Toledo, Juan Carlos Sánchez, en el acto de presentación de la Semana Santa toledana, en el que también ha intervenido el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez; el consiliario de la Junta de Cofradías y Hermandades, José Antonio Jiménez 'Quillo'; y el deán de la Catedral de Toledo, Juan Pedro Sánchez.

Sánchez ha comentado las novedades con las que contará la Semana Santa toledana, como el cambio de recorrido de la procesión de la Santa Caridad, que comenzará en la calle Cervantes, por la Cornisa hasta la iglesia de San Lucas, ampliando así su recorrido por un sitio que habitualmente no es transitado por procesiones.

También habrá cambios en la procesión del Sábado de Pasión ya que la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, que tiene su sede en la iglesia de Santiago el Mayor, procesionará con la nueva imagen de la Virgen María Santísima de los Dolores.

"Después de ocho años que llevan sin celebrar el encuentro, este año lo van a poder volver a hacer y se va a celebrar en el Patio de Armas de la Puerta de Bisagra, de la muralla de Toledo. Un cambio bastante importante y significativo", ha subrayado el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa.

A ello ha unido que este año la Junta de Cofradías colaborará con la ONCE para que, además de repetirse los talleres que ya se realizaron el pasado, año donde tuvieron la ocasión de percibir olores, sonidos y hacer la carga en un paso, este año podrán participar en el recorrido de alguna procesión.

A ello se suman las actividades que se celebrarán con motivo de esta Semana Santa, tales como el tercer ciclo de Música Sacra que se viene celebrando año con la intervención de corales de la ciudad, como Voces en Armonía, los Seises del Colegio de Infantes o el Coro Voces de Toledo. "Se hará de la misma forma que se hacía tradicionalmente en los años anteriores, porque estas corales dan una imagen de la música que se celebra en esta Semana Santa y es digno de ver".

La Semana Santa toledana contará también con varias conferencias que ha sido posibles gracias a la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo y que comenzarán este viernes 1 de marzo con la de Ignacio Huertas Puerta sobre la historia de la Sábana Santa, en la parroquia de Santa Teresa; mientras que el 5 de marzo, en el Ayuntamiento, Rafael Benjumea ofrecerá la ponencia 'Resurrección, morir al hombre viejo, nacer al hombre nuevo'.

El 11 de marzo el Consistorio también acoge la conferencia 'Viaje a Tierra Santa desde la arqueología' a cargo de Miguel Ángel Dionisio y el 18 de marzo será el turno para 'La pasión de Cristo vivida en Toledo', por parte de Fernando Aranda en el Aula Magna del edificio de San Pedro Mártir.

A ello se unen las charlas cuaresmales, como la que ofrecerá el 7 de marzo en la Parroquia de Santa María de Benquerencia el arzobispo emérito, Braulio Rodríguez; la que celebrará el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, el 8 de marzo en la parroquia Santiago el Mayor; y la que ofrecerá el obispo auxiliar, César Magán, el 14 de marzo en la Parroquia de Santa Teresa.

También se celebrarán otros actos organizados por la Junta de Cofradías como la representación de la Pasión en el Teatro de Rojas, con la intervención del grupo de teatro de la Parroquia de San José Obrero, el 13 de marzo; o la quinta edición de 'Música y Versos para Semana Santa' en la iglesia de San Miguel el Alto el 16 de marzo.

El 26 de marzo se celebra el Viacrucis de la Catedral de Toledo, con participación de la Cofradía de la Hermandad de Caballeros Mozárabes, y el 29 de marzo el Sermón de las Siete Palabras, que se celebrará en el Seminario Mayor de Toledo, con participación del arzobispo.

Toda la información sobre estas actividades estará disponible en la app de la Semana Santa de la Junta de Cofradías de Toledo, ha indicado su presidente de la Junta, que, ante la gran afluencia de visitantes que se espera en la capital regional, ha dicho que será "fundamental" el ejemplo de los fieles, su silencio, su oración, recogimiento y saber procesionar "para que la gente siga viniendo".

En el acto también ha intervenido el cosiliario de la Junta de Cofradías quien ha dado las gracias a los asistentes y ha hecho un recorrido por alguna de las actividades, mientras que el deán de la Catedral de Toledo ha invitado a todos a participar en todas las procesiones de esta Semana Santa que ha calificado de "esplendorosas" y ha dicho que son la expresión de la fé que se procesa.

Por su parte, el alcalde de la ciudad ha incidido en el hecho de que la Semana Santa toledana celebre este año el décimo aniversario de la declaración de Interés Turístico Internacional, para indicar que eso da una idea de la magnitud del evento que está a punto de celebrarse.

"Tenemos que seguir trabajando para poner en valor lo esencia de la Semana Santa. Aquello, además, que nos diferencia del resto de religiones monoteístas y nos hace tan distintos y especiales. Y creo que en Toledo, como capital espiritual de nuestro país, es el mejor lugar para ponerlo en valor", ha argumentado.

Ha dado las gracias a los organizadores para afirmar que si Toledo tiene una Semana Santa excelente es "gracias a todos" pero "fundamentalmente" a la Junta de Cofradías. "Si nos unimos en oración todos juntos podremos conseguir una ciudad mejor, que es para lo que todos estamos, y conseguiremos, sin lugar a dudas, que nuestra Semana Santa irradie más de lo que irradia en estos momentos, y que seamos luz de Europa".

Durante el acto se ha hecho entrega de un reconocimiento a la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo y a la Unidad de Música de la Academia de Infantería por la colaboración de ambas en la elaboración del programa de actividades de la Semana Santa.

Asimismo, se han entregado los Nazarenos de Honor, que este año han recaído en la Policía Local por el mantenimiento del orden y el espíritu comunitario durante las procesiones y a la Policía Nacional por su cooperación para el "buen desarrollo" de la Semana Santa de la capital regional.

La presentación de la Semana Santa toledana ha venido acompañada de un vídeo promocional que para el presidente de la Junta de Cofradías no pretende mostrar todas las procesiones sino ser representativo de distintos sitios de la ciudad con "momentos puntuales", en los que aparecen cofradías o gente perteneciente a las mismas. "Es la visión de esa Semana Santa y lo que implica: Oración, penitencia, tradición y sentimiento", ha concluido.