24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Se erigirá un monolito en Pajaroncillo (Cuenca) para honrar a las víctimas de la Guerra Civil.

Se erigirá un monolito en Pajaroncillo (Cuenca) para honrar a las víctimas de la Guerra Civil.

La Universidad de Castilla-La Mancha ha otorgado una subvención de 10.000 euros a los familiares de las víctimas de la Guerra Civil enterradas en la fosa de Pajaroncillo. Esta cantidad se destinará a la construcción de un monolito en el cementerio de la localidad, en memoria de los 48 muertos que han sido identificados en esta tumba y están a la espera de ser exhumados.

La noticia ha sido confirmada por la asociación de familiares de estas víctimas, quienes están emocionados por este importante paso. El monumento les brindará la oportunidad de rendir homenaje a sus seres queridos, aunque su objetivo final sigue siendo recuperar los restos y completar la búsqueda que comenzaron en 2017.

El hospital militar de El Cañizar, donde se encontraban estas víctimas, estaba ubicado en una finca rústica del paraje de Pajaroncillo. Fue dirigido por el médico anarquista Pedro Vallina, cuyas memorias relatan la historia de este centro sanitario militar que estuvo operando hasta finales de 1939. Los fallecidos de El Cañizar fueron enterrados en la fosa 2.652, la cual fue geolocalizada en 2021 gracias a los trabajos de exhumación llevados a cabo por La Gavilla Verde, un colectivo dedicado a la recuperación de la memoria histórica en la provincia de Cuenca.

La tumba de El Cañizar alberga a vecinos de varios pueblos de la provincia, como Arrancacepas, Tejadillos, Valhermoso de la Fuente y Olmedilla de Alcorcón. También se sabe que hay soldados originarios de localidades de Albacete, Toledo y de diferentes puntos de España. Entre las víctimas se encuentra incluso un niño de 10 años.

Aunque aún no se ha confirmado la fecha exacta, los familiares de la fosa de Pajaroncillo desean celebrar el homenaje a sus seres queridos el 25 de mayo. Tienen la esperanza de que este acto sea otro paso importante hacia el objetivo de brindar a estos milicianos una sepultura digna.