24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Sanidad plantea excluir a médicos mayores de 55 años de las guardias.

Sanidad plantea excluir a médicos mayores de 55 años de las guardias.

En Madrid y Toledo, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha expresado su disposición a considerar la exclusión de los médicos mayores de 55 años de la realización de guardias, una solicitud planteada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) durante una reunión celebrada en la sede del Ministerio.

CESM solicitó específicamente que en la modificación del Estatuto Marco se garantice el derecho a la exención voluntaria de guardias para mayores de 55 años en todo el Sistema Nacional de Salud.

Además, se solicitó a la ministra información sobre su propuesta de poner fin al sistema de jornadas laborales de 24 horas, una postura que en general es compartida por la confederación.

Mónica García reconoció que esta medida requeriría un estudio detallado por parte de los centros y especialidades, así como una reorganización significativa de los recursos disponibles, por lo que su implementación inmediata no es viable.

En relación con la negociación del Estatuto Marco, CESM destacó la necesidad de un estatuto específico para los médicos que refleje las particularidades de la profesión o, como mínimo, una alternativa que regule aspectos como las retribuciones, funciones y jornada laboral de manera específica para los médicos.

Por el momento, el Ministerio de Sanidad ha descartado la posibilidad de una norma específica, aunque reconoce la importancia de contemplar estas singularidades dentro del Estatuto Marco.

En cuanto al acceso a plazas de gestión clínica, jefatura de servicio y sección, la ministra García coincide con CESM en que el sistema no debe basarse en la libre designación, sino que debe garantizar un acceso basado en criterios objetivos, transparentes y sujetos a una evaluación continua del desempeño.

CESM también solicitó información sobre la reclasificación profesional anunciada, con el objetivo de comprender cómo se integrará a los médicos en este proceso y cómo se modificará la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) para reconocer el papel de liderazgo del facultativo en la atención médica.

Se destacó la importancia de garantizar que las competencias médicas no sean transferidas a otras profesiones y de garantizar su protección tanto en el Estatuto Marco como en la LOPS.

La ministra García afirmó que la reclasificación se abordará de manera conjunta y global, y que no implicará equiparar a Enfermería con otras profesiones que tengan requisitos formativos y competenciales diferentes.

En respuesta a la solicitud de CESM de modificar el Real Decreto 836/2012 de transporte sanitario para garantizar la presencia de un médico en las ambulancias asistenciales tipo C (UVIS móviles), la ministra expresó su acuerdo, resaltando la importancia de mantener la seguridad del paciente y el liderazgo del médico en el proceso asistencial.

La reunión también abordó la posibilidad de establecer una hoja de ruta en materia de igualdad para evitar la discriminación de las médicas durante el periodo de maternidad, una cuestión en la que la ministra García mostró comprensión y se comprometió a buscar soluciones desde el ámbito de la Sanidad.

Temas como el déficit de profesionales, la declaración de la Medicina como profesión de riesgo, la jubilación anticipada voluntaria y flexible, la Formación Sanitaria Especializada y las medidas para reducir la temporalidad no pudieron ser abordados en profundidad debido a su complejidad, pero CESM ha sido convocado a reuniones futuras para continuar el diálogo y colaboración mutua en estos asuntos.