Sanidad CLM encara desafíos en 2024: Ampliar hospitales, implementar radioterapia provincialmente y abrir 104 farmacias.

Sanidad CLM encara desafíos en 2024: Ampliar hospitales, implementar radioterapia provincialmente y abrir 104 farmacias.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha destacado los avances en materia sanitaria que se esperan para el próximo año en la región. Entre los principales desafíos se encuentran la finalización del nuevo Hospital de Cuenca, la continuación de las obras en los centros sanitarios de Albacete y Puertollano, la implementación de la radioterapia en las cinco provincias, la creación de 104 nuevas oficinas de farmacias y la renovación del contrato del transporte sanitario.

"El año 2024 viene cargado de objetivos relacionados con la consolidación de la Sanidad, ya que el primer mandato fue de recuperación de los recortes impuestos por el Partido Popular, el segundo estuvo marcado por la pandemia de Covid-19, y ahora arrancamos con proyectos muy interesantes, como las obras en los hospitales y centros de atención primaria", señaló Fernández durante una entrevista en Cuenca.

En relación al nuevo hospital de Cuenca, el consejero mantuvo la fecha de traslado para el segundo semestre de 2024. Se ha creado una oficina de gestión para coordinar los trabajos, y en la actualidad se está trabajando en la construcción de la unidad de radioterapia y en la realización de concursos para adquirir equipamiento tecnológico, mobiliario y herramientas.

"Estoy convencido de que el nuevo Hospital de Cuenca, además de ser una obra digna de admiración, mejorará la calidad de la atención sanitaria", comentó Fernández.

Jesús Fernández también compartió detalles sobre el nuevo contrato de transporte sanitario, que cuenta con un presupuesto de más de 500 millones de euros y contempla la adquisición de más de 36 vehículos nuevos. Este contrato permitirá, entre otras mejoras, la incorporación de dos nuevas unidades de soporte vital básico de urgencia en Cuenca, una segunda UVI móvil en Talavera de la Reina y un vehículo de soporte en Los Navalmorales, una zona poco poblada de Toledo.

Estas declaraciones tuvieron lugar antes de la clausura de una jornada en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, organizada por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Durante este evento, un grupo de aproximadamente 100 enfermeras gestoras, en su mayoría procedentes de centros sanitarios de la región, se reunieron para discutir sobre liderazgo y toma de decisiones estratégicas en las organizaciones de salud.

Fernández destacó que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene como objetivo principal otorgar a la enfermería un papel protagonista en la gestión sanitaria y promover un ámbito directivo profesionalizado en el que la categorización no sea lo importante, sino el conocimiento adquirido que se fortalece con la experiencia diaria.

Por su parte, el presidente de ANDE, Jesús Sanz, hizo hincapié en que "las enfermeras, gracias a su experiencia en el trabajo con los pacientes y su formación específica en cuidados, pueden aportar una visión importante a la toma de decisiones en el sistema sanitario". Durante las jornadas se compartieron buenas prácticas de diferentes centros de salud que podrían ser aplicables en toda la región e incluso en otras comunidades autónomas.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha