24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Salas de conciertos de Castilla-La Mancha reclaman apoyo a la Junta para mantener su labor cultural.

Salas de conciertos de Castilla-La Mancha reclaman apoyo a la Junta para mantener su labor cultural.

La Asociación de Salas de Eventos y Música en Directo de Castilla-La Mancha ha destacado que esta región es la única que no colabora con estos espacios, defendiendo su papel como motor económico y promotor de bandas locales.

TOLEDO, 19 Abr.

Formada por ocho salas repartidas en toda la región, la asociación mantuvo una reunión con la viceconsejera de Cultura del Gobierno autonómico, Carmen Olmedo, en la que expresaron la importancia de recibir apoyo institucional para preservar su trabajo, enfatizando que en Castilla-La Mancha carecen de ayuda.

Las salas que integran la asociación son Círculo de Arte y Sala Pícaro en Toledo; Sala Óxido y Monkey Man en Guadalajara; The Rose en Yuncler (Toledo); Directo Cuenca; Zahora Majestic en Ciudad Real; y Sala Clandestino en Albacete.

Tras la reunión, la presidenta de la asociación, Mónica Pérez, destacó la importancia de que las salas sean reconocidas como espacios culturales que fomentan la música emergente en la región, buscando establecer una colaboración directa con la administración.

En un contexto en el que las salas locales se enfrentan a la competencia de grandes festivales, la asociación busca apoyo y comunicación directa con la Junta, argumentando que han estado operando durante 15 años y generando movimiento económico en la región sin recibir ayuda.

Con el objetivo de apoyar a las bandas locales y promover la creatividad, se propone una ayuda similar a la que se ofrece en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha para la producción de obras autóctonas.

Ante la falta de reconocimiento y apoyo, las salas locales buscan visibilizar su importancia como espacios que fomentan la cultura y el turismo musical en la región, a pesar de las dificultades que enfrentan en un entorno dominado por grandes eventos.

Por su parte, Daniel Pérez, gestor de la sala Óxido en Guadalajara, resalta la importancia de mantener una programación continua a pesar de las limitaciones impuestas por los festivales, y espera que la reunión con la administración dé frutos para el sector.

La viceconsejera de Cultura, Carmen Olmedo, ha agradecido las propuestas del colectivo y se muestra dispuesta a colaborar para el beneficio de la cultura y el sector representado por las salas de música en directo de la región.