Rodríguez promete en Albacete extender la convocatoria de proyectos de formación laboral

Rodríguez promete en Albacete extender la convocatoria de proyectos de formación laboral

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha anunciado hoy una nueva convocatoria de proyectos de formación para el empleo promovidos por entidades locales. Esta convocatoria cuenta con un importe total de 300 millones de euros, de los cuales se convocan 200 millones en esta ocasión. La financiación de estos proyectos proviene del Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), correspondiente al periodo de programación 2021-2027.

El anuncio se realizó durante un coloquio celebrado en Albacete, en el marco del programa formativo 'Dipualba Protege'. En este evento, la ministra aprovechó para dar más detalles sobre la convocatoria, la cual tiene como objetivo principal atender las demandas de empresas y entidades sociales.

Entre los cambios más destacados de esta nueva partida de financiación se encuentra una ampliación en la parte de financiación estatal de los proyectos. Se pasará de una proporción de 80% para la Administración central y 20% para las diputaciones provinciales, a una proporción de 85/15, respectivamente.

La convocatoria se centrará en fomentar la formación y recualificación de cuatro sectores específicos: los parados de larga duración, las personas mayores de 45 años sin empleo, las mujeres y el ámbito rural. La inversión total de 300 millones de euros permitirá abordar estas necesidades y buscar soluciones para mejorar las oportunidades laborales en esos ámbitos.

La ministra Rodríguez destacó la importancia de la cercanía y la confianza transmitida desde lo municipal para que las personas se sientan motivadas a participar en estos programas de formación. Como ejemplo de éxito, mencionó el programa 'Dipualba Protege' en Albacete, el cual ha permitido la inserción laboral de 400 personas, de las cuales el 75% son mujeres.

El presidente provincial, Santiago Cabañero, resaltó el espíritu municipalista de este programa y su contribución en la lucha contra la despoblación rural. El objetivo es que las personas puedan trabajar y vivir en sus pueblos, por lo que se han diseñado itinerarios y programas adaptados a las necesidades y potencialidades de cada territorio.

Durante el coloquio, se escucharon testimonios de participantes que han tenido experiencias exitosas gracias a estos programas. Una de ellas es Ana Sánchez, quien sin formación previa se convirtió en personal técnico sanitario después de la muerte de su hija. Mediante un curso de competencias clave, logró formarse como conductora de ambulancias y considera esta oportunidad como un cambio importante en su vida.

Por su parte, Patricia Gallego obtuvo el certificado profesional de atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio. Esta formación le permitió descubrir su vocación y actualmente continúa sus estudios en Integración Social.

Las entidades también han elogiado esta iniciativa porque facilita la contratación de personal formado. La directora de Asprona en Hellín, Eva García, destacó que es más sencillo contratar a personas que hayan participado en estos programas, ya que conocen las formas de trabajo de la organización y se han relacionado con los usuarios, lo que facilita su integración.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha