Rodríguez organiza encuentro con CCAA para discutir fondos adicionales en vivienda.

Rodríguez organiza encuentro con CCAA para discutir fondos adicionales en vivienda.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha declarado desde Brihuega (Guadalajara) que esta será la legislatura en la que avanzarán en la consolidación del derecho al acceso a la vivienda a precios asequibles para llegar a una mayoría social no solo en las grandes ciudades sino en el medio rural.

Así, la ministra castellanomanchega ha señalado que esta será una de las cuestiones que marcará su agenda y que compartirá con el resto de colegas en la reunión convocada por el Gobierno en Quintos de Mora (Toledo), donde ha apuntado que cada uno de los ministros y ministras marcarán sus prioridades políticas.

Isabel Rodríguez ha aprovechado su presencia en la Alcarria para avanzar la celebración, en la próxima semana, de un primer encuentro con las Comunidades Autónomas en una conferencia sectorial para abordar nuevos desembolsos en materia de fondos de recuperación ya iniciados en la pasada legislatura.

"Estamos ante un final de legislatura y un comienzo de legislatura donde las CCAA, gracias al impulso del Ministerio de Vivienda están recibiendo importantes cuantías para dirigir esas políticas en el marco de sus competencias", ha subrayado.

La titular de vivienda se ha referido a los fondos de recuperación y la puesta a disposición de hasta 4000 millones de euros para promotores públicos y privados para la construcción de viviendas a precio asequible, augurando una buena legislatura.

Después del último pleno algo convulso del Gobierno, la ministra ha admitido ante los medios que si bien nadie dijo que fuera fácil, pero que "lo importante es preguntarse qué es lo que llega finalmente al ciudadano", y cree que lo que llega es positivo.

Preguntada sobre el problema de escasez de viviendas que hay en el medio rural, Isabel Rodríguez ha recordado el plan de vivienda que hay en marcha desde el Gobierno central con diferentes líneas, de de las cuales tiene que ver con los pueblos y que están impulsando las CCAA, que son las competentes.

Según la ministra, se están distribuyen nada menos que 1.700 millones de euros a todas las comunidades autónomas, entre ella la de Castilla-La Mancha, dirigidas también a esa política de vivienda en el medio rural, y otros 4.000 millones en políticas de rehabilitación gracias a los fondos de recuperación.

La ministra también ha hecho referencia a los 570 millones de euros invertidos desde su Ministerio en la recuperación del patrimonio, recordando que la última convocatoria pendiente aún de resolución es de 80 millones de euros y que en Castilla-La Mancha se han invertido ya a través de dichas convocatorias 38 millones de euros.

Isabel Rodríguez ha destacado el esfuerzo importante que está realizando el Gobierno de España en aportar recursos a las comunidades y a los ayuntamientos para que sigan prosperando en la recuperación de su patrimonio, y de localidades como Brihuega, donde lo que ha hecho el Gobierno es ayudar para su recuperación con el fin también de mejorar la vida de la gente, con un compromiso claro de respeto al medio ambiente.

"Creo que con estas actuaciones hemos hecho más felices a los vecinos de Brihuega y también a todos aquellos que les visitan y hemos propiciado nuevas oportunidades de empleo", ha dicho, haciendo referencia a la conversión de la Fábrica de Paños en un hotel de 5 estrellas que da trabajo a más de 100 personas.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha puesto de manifiesto la importancia que en la agenda del Gobierno de España tiene la región castellanomanchega, la provincia de Guadalajara y Brihuega, que "ha recuperado un entorno patrimonial importante".

Para Tolón, en la agenda del Gobierno de España hay también dos cuestiones muy importantes que pasan por la recuperación del patrimonio y atender a las zonas rurales aprovechando los recursos y con la premisa de la sostenibilidad.

En su intervención, el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, ha querido poner en valor el trabajo que desde hace ocho años vienen realizando en el municipio briocense en pro de la recuperación del patrimonio porque esto sirve "para activar económicamente el medio rural".

Viejo ha agradecido al Gobierno de España su esfuerzo para que los fondos lleguen también al medio rural aludiendo a que este municipio se encuentra precisamente ahora a la espera de "grandes resoluciones sobre grandes convocatorias" vinculadas a los fondos europeos como la del 2% cultural que han pedido para la iglesia de San Miguel, que en caso de que su petición sea favorable se convertirá en un centro comarcal cultural o de una subvención para recuperar las murallas.

Al igual, ha hecho mención de otros fondos que ya han sido aprobados y que les ayudarán a crear en la localidad el Museo del Perfume. "Gracias al Gobierno de España por apoyar el medio rural", ha concluido.

Categoría

Castilla-La Mancha