El complejo industrial de Repsol en Puertollano ha dado inicio a un nuevo ciclo productivo después de una exitosa actualización tecnológica llevada a cabo durante la parada plurianual del esquema de Conversión. Con una inversión de 120 millones de euros y 660.000 horas de trabajo, la compañía ha logrado mejorar la eficiencia energética, la fiabilidad, la seguridad y la competitividad del complejo industrial.
Según destacó Repsol en un comunicado de prensa, durante los 60 días que duró la parada se realizaron tareas de mantenimiento y proyectos de inversión que han beneficiado al complejo. Más de 1.000 personas adicionales al personal habitual trabajaron diariamente, con picos de hasta 2.000 trabajadores, bajo una exhaustiva supervisión en materia de seguridad.
Reuniones diarias de seguridad, supervisión de trabajos y análisis coordinados entre el personal de Repsol y las empresas auxiliares se llevaron a cabo para garantizar la seguridad de todos los trabajadores involucrados en la parada. Además, se estima que más de 110 contratos adjudicados a empresas de la zona han beneficiado económicamente a la comarca, con un desembolso de 72 millones de euros que han impactado positivamente en la región de Puertollano.
Las inversiones enfocadas en eficiencia energética han permitido avanzar en proyectos para reducir las emisiones de CO2 en 30.000 toneladas al año. Entre estos proyectos se destaca la electrificación de máquinas de gran consumo de vapor y la sustitución de equipos por otros más eficientes y de tecnología innovadora.
En la unidad de Coquer, la sustitución de una turbina de vapor por un motor eléctrico permitirá reducir las emisiones de CO2 en 17.000 toneladas al año. Además, se instalaron nuevos cambiadores de calor más eficientes en la unidad de Vacío para maximizar el aprovechamiento del calor disponible y reducir el consumo de energía externa.
La actualización tecnológica de todos los proyectos ejecutados ha mejorado la fiabilidad y competitividad de las unidades, como los intercambiadores de calor que cuentan con ciclos más largos de funcionamiento y mayor facilidad de uso. Por otro lado, la instalación de nuevas válvulas de aislamiento en la unidad de FCC ha fortalecido el esquema de seguridad de la planta.
En la unidad de Coquer, se ha avanzado en un proyecto de digitalización y automatización que ha mejorado la fiabilidad del proceso. Con la instalación de un sistema de apertura y cierre automático de cámaras, la planta ha dado un paso importante en términos de seguridad operativa. Además, se ha completado la automatización de los cortes de las cámaras, lo que aumenta la fiabilidad del proceso y mejora la seguridad de la instalación.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.