Real Fundación Toledo anhela implementar su Plan Estratégico 2024-2030, aspirando a una pronta ejecución de acciones clave.

Real Fundación Toledo anhela implementar su Plan Estratégico 2024-2030, aspirando a una pronta ejecución de acciones clave.

La Real Fundación de Toledo ha presentado este viernes su Plan Estratégico 2024-2030, en el que se incluyen distintas acciones que confían en que puedan "ver la luz lo antes posible".

Así lo han destacado los presidentes de la Fundación, Xandra Falcó, y el vicepresidente del Patronato y Presidente de la Junta de Protectores, Jesus Carrobles, con motivo de la reunión de ambos organismos, celebrada en el Ayuntamiento de Toledo, con la presencia del alcalde, Carlos Velázquez.

Carrobles, en declaraciones a los medios, ha señalado que durante el encuentro esperan que, "en la medida de lo posible", se puedan "alcanzar ciertos compromisos para que ya algunos proyectos que están incluidos en ese plan de actuación puedan ver la luz lo antes posible".

Entre todos ellos, el "más ilusionante" de los actuales, ha mencionado, es el espacio Rafael Canogar, avanzando que "en muy poquito tiempo, en poco más de un mes, vamos a asistir a la inauguración de lo que consideramos que es algo esencial para Toledo, que es un espacio dedicado a su mejor artista contemporáneo".

"Ahí había una herida en esta ciudad, ahí había una falta de contemporaneidad, y bueno, pues dentro de ese tipo de proyectos que hace la Real Fundación de Toledo, hemos tratado de solucionarlo de la mejor manera posible, que es aportando parte de nuestro espacio en Roca Tarpeya", el antiguo taller de Victorio Macho, donde se generará "un montaje permanente, un montaje de excepcional calidad, en el que se pueda contemplar lo mejor de la obra de Rafael Canogar, que es un toledano universal".

Otros proyectos que la Real Fundación viene abordando con el Consistorio se darán a conocer "en breve", ha comentado Carrobles, que ha señalado que "de aquí a un año aproximadamente", en próximos patronatos, habrán "avanzado bastante" en ellos, "porque ahora mismo hay muchas posibilidades para crecer y para cambiar".

En el mismo sentido, Falcó ha comentado que el Plan Estratégico "se desarrolla en torno a tres pilares fundamentales, de los cuales colgarán actividades específicas". Esos pilares son "Toledo como marca, qué tiene que ser Toledo, qué representa, cuál es nuestra historia y nuestro valor, pero cómo queremos que sea la imagen de Toledo del siglo XXI".

También el denominado Toledo sostenible, que incluye proyectos "de envergadura" que se plantearán desde la Real Fundación "como centro de pensamiento y de ideas para plantear a la ciudad, no solamente desde el punto de vista medioambiental, sino también la sostenibilidad social, fundamental para el casco histórico y para los ciudadanos" y, por último, ese Toledo cultural y creativo, centro de cultura, de historia, donde crear "nuevas actividades que atraigan a ese turista del futuro que se pueda involucrar en el día a día de la ciudad, desde el punto de vista de la gastronomía, la alta artesanía y otras actividades.

El alcalde de Toledo, también patrono de la Real Fundación, ha señalado por su parte que estos objetivos son comunes con los del propio Ayuntamiento y que se reflejan en el Plan Estratégico 2024-2030 que se ha presentado en el seno de esta reunión, además, ha señalado el alcalde, en un momento muy especial para Toledo en el que se están sentando las bases de la candidatura para optar a la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2031.

De este modo, ha asegurado Velázquez, "es necesario trabajar unidos a nivel cultural con una estrategia a largo plazo para conseguir este objetivo y con él, revitalizar la ciudad". Para ello, el alcalde de Toledo ha recordado que se están dando pasos, como el de recuperar la labor de la Empresa Municipal de la Vivienda en colaboración con el Consorcio de la Ciudad de Toledo, y de esta manera, "conseguir que la gente, en lugar de marcharse, se quede aquí a vivir".

Pero además, ha hecho hincapié en un asunto tan importante como es la necesidad de contar con un Plan de Ordenación Municipal, además de actualizar el Plan Especial del Casco Histórico y renovar el Plan de Cigarrales, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En este contexto y preguntado por algunos proyectos ya en marcha en la ciudad, como el Hotel de la Cava, al que distintas asociaciones y colectivos han presentado alegaciones, Jesús Carrobles ha defendido una planificación "rigurosa" de la ciudad, pero ha recordado que ahora mismo existe "una situación anómala", al contar con una normativa de 1986.

"Eso implica que tenemos un verdadero problema porque tenemos que gestionar una ciudad del siglo XXI con unas normas muy antiguas donde, por cierto, por ejemplo, no estaba en vigor ni siquiera la Ley de Patrimonio Histórico Español que es la que permite regular y la que afecta a la conservación de todo nuestro legado cultural", ha comentado.

De ello se deriva, ha dicho, que "ahora mismo se pueden producir determinados problemas por esa interpretación de una norma antigua" pero la aspiración de la Real Fundación, ha agregado, es colaborar a esa nueva planificación, dentro de su plan estratégico y poder "generar ese nuevo urbanismo".

"Nosotros seremos críticos, pero seremos también coherentes con las instituciones con las que venimos trabajando. Es decir, en ese sentido, ya sabe el alcalde la opinión que nos merecen determinados proyectos, pero nosotros nunca estamos en la confrontación, estamos en la colaboración, porque, entre otras cosas, creemos que es una herramienta de la que se consiguen mejor los objetivos", ha señalado el vicepresidente del patronato de la Fundación.

Categoría

Castilla-La Mancha