24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Puertollano rinde homenaje a la mujer minera en una festividad de Santa Bárbara unida institucionalmente.

Puertollano rinde homenaje a la mujer minera en una festividad de Santa Bárbara unida institucionalmente.

En un emotivo acto, el municipio de Puertollano (Ciudad Real) ha rendido homenaje a los mineros y a la tradición minera de la ciudad en el día de Santa Bárbara. La unión institucional entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento ha marcado este evento, contando con la presencia de la delegada del Gobierno regional, Blanca Fernández.

El acto se ha desarrollado ante el monumento al minero de Pepe Noja, cumpliendo así con la tradición. Este año se celebra el 150 aniversario del descubrimiento del carbón en la comarca y el 40 aniversario de la instalación de la emblemática estatua en el cerro de Santa Ana de la ciudad industrial.

El alcalde, Migue Ángel Ruiz, ha aprovechado la ocasión para colocar una placa con una poesía dedicada a la mujer minera, escrita por el poeta Marciano Sánchez Cabanillas, a los pies del monumento. Además, ha anunciado que el próximo mes de febrero se realizará un acto en la plaza situada junto a las vías del AVE, la cual llevará el nombre de José Noja en memoria del artista fallecido recientemente.

En el evento han participado representantes de todos los grupos políticos de la Corporación municipal, así como sindicatos, empresas, asociaciones, colectivos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Blanca Fernández, delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, ha felicitado a los puertollanenses y ha anunciado la contratación de 211 personas desempleadas en la ciudad a través del próximo Programa de Apoyo Activo al Empleo de Castilla-La Mancha.

El alcalde de Puertollano ha destacado la importancia de este día para la ciudad y ha recordado a los mineros que dieron su vida por convertirla en lo que es hoy. También ha reconocido el sacrificio de las familias de los trabajadores mineros y ha repasado la historia de Puertollano, desde el descubrimiento del carbón hasta la actualidad, destacando la importancia de las energías renovables y el hidrógeno verde.

Blanca Fernández ha destacado el trabajo y la vida de los mineros, y ha anunciado la contratación de 211 personas desempleadas en Puertollano a través del Programa Activo de Apoyo al Empleo. Este proyecto contará con un presupuesto de 17,4 millones de euros y se firmarán casi 2.000 contratos en la provincia de Ciudad Real.

La delegada ha subrayado la importancia de los recursos energéticos en Puertollano, desde el carbón hasta el petróleo, y ha destacado el futuro esperanzador que representa la energía solar y el hidrógeno verde para la ciudad. Sin embargo, ha lamentado los años difíciles que ha pasado Puertollano debido a las políticas que atacaron a las energías renovables.

El acto de homenaje ha contado con la participación del párroco de la Virgen de Gracia, Pedro Crespo, y la lectura de una poesía a la mujer minera por parte de su autor, Marciano Sánchez. También han participado dos alumnos del centro Aspades-La Laguna y el alcalde de Puertollano ha cerrado el evento con un discurso emotivo.

Al finalizar el acto, se han colocado ramos y centros florales donados por diversas entidades ante el monumento, y el evento ha concluido con la tradicional traca.