PSOE opta por no participar en manifestación del 25N en Toledo junto a Velázquez y Vox, pero sí respalda la Plataforma 8M

PSOE opta por no participar en manifestación del 25N en Toledo junto a Velázquez y Vox, pero sí respalda la Plataforma 8M

TOLEDO, 22 Nov. - La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha anunciado que, "ante los ataques a la igualdad y el retroceso" en la lucha contra la violencia de machista del Gobierno de Carlos Velázquez, el PSOE no estará en la manifestación institucional del 25N. "Estamos y estaremos, como siempre, con las víctimas", pero en esta ocasión en la manifestación convocada por la Plataforma 8M.

Noelia de la Cruz ha manifestado en rueda de prensa que el Grupo Socialista "no va a respaldar al alcalde Velázquez en su campaña de blanqueo a los radicales que la han permitido acceder a la Alcaldía de Toledo" y ha anunciado la "difícil decisión" de no participar por primera vez en la manifestación del Consejo de la Mujer "por los ataques y la perversa gestión que en materia de igualdad están poniendo en práctica PP y Vox".

"Este Grupo va a defender como siempre ha hecho la lucha y las medidas en contra de la violencia machista, pero esta vez nos vemos obligados a no estar en la manifestación del Consejo", ha dicho de la Cruz, quien ha insistido en que "no estaremos junto a Velázquez y sus socios de gobierno en la manifestación en la que ellos van a participar".

Desde el PSOE "no vamos a contribuir a blanquear y a defender posiciones retrógradas y que van en contra de todos los avances en materia de derechos sociales e igualdad", por ello, "saldremos con una pancarta propia acompañando a la convocatoria realizada por la Plataforma 8M" prevista para el sábado con salida a las 12.00 en La Vega y llegada a la plaza de Zocodover.

Noelia de la Cruz ha manifestado que esta decisión "la tomamos por los mensajes y por las políticas de odio y de división que promueve Vox y que ha asumido como propios Velázquez y el PP" y ha hecho referencia a las actitudes y medidas del Gobierno del local que han llevado al PSOE a desmarcarse de la manifestación del Consejo.

En primer lugar, "tenemos un alcalde que sigue sin condenar la violencia machista" y cuya primera medida fue retirar del organigrama del Ayuntamiento la Concejalía de Igualdad. Además, "Velázquez es el primer alcalde que impide la colocación de la bandera LGTBI+ en el balcón del Ayuntamiento y que ha introducido en las instituciones a quienes niegan la violencia machista".

También ha criticado que Velázquez "protege y ampara a su vicealcaldesa después de insultar a los colectivos feministas que luchan por la igualdad; un alcalde que por primera vez vota en contra de una moción con motivo del 25N y que gobierna de la mano de un partido que ordena a sus concejales que boicoteen los actos del 25N".

Finalmente, como presidente provincial del PP, Velázquez "permite los exabruptos de una concejala de Talavera y la retirada en los carteles la referencia a la violencia machista", como ha ocurrido en los ayuntamientos de Torrijos y Quintanar de la Orden, gobernados por el PP. Con ello, "invisibiliza, silencia y oculta la violencia de género" que se ha cobrado ya la vida de más de 50 mujeres en España en lo que va de año.

A todo esto, la concejala ha añadido una programación con motivo del 25N realizada "para cubrir el expediente, sin manifiesto consensuado, con menos actividades y con polémicas entre la vicealcaldesa y la concejala de Asuntos Sociales desautorizándose la una a la otra".

En definitiva, el Grupo Municipal Socialista "estará con las víctimas en la marcha que saldrá a las 12.00 horas del sábado 25 de noviembre desde La Vega hasta Zocodover y no estará con Velázquez que sigue siendo la marioneta de Vox, y que con una mano pone el lazo en el balcón del Ayuntamiento para hacerse la foto y con la otra permite invisibilizar la violencia de género".

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha