En un ejercicio pionero para comprobar la respuesta coordinada ante una emergencia derivada de un escape radioactivo en la central nuclear de Trillo, la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha asistido este miércoles al simulacro NURIEX GU 2024 en Brihuega, Guadalajara.
Este simulacro, considerado el primero de su envergadura, contó con la participación de más de 360 profesionales de distintos cuerpos y servicios de emergencia, marcando un hito en la evaluación de riesgos nucleares según la Delegación del Gobierno.
Milagros Tolón ha resaltado la importancia de este ejercicio, que incluyó la activación del sistema Es-Alert en nueve municipios para alertar a más de 6,400 habitantes, subrayando la necesidad de preparar a la población ante posibles emergencias nucleares.
La delegada agradeció la elección de Guadalajara para la realización de este simulacro, al tiempo que reconoció el esfuerzo y dedicación de las personas implicadas en la gestión del riesgo nuclear en la provincia, asegurando que una actuación organizada es esencial para garantizar la protección ante posibles incidentes.
Milagros Tolón destacó la importancia de entrenar tanto a los profesionales responsables como a la población en general, agradeciendo a todos los participantes su disposición y vocación de servicio público, ya que contribuyen a mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias nucleares.
En el simulacro estuvieron presentes la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos; la directora de Gabinete de la ministra de Defensa, Mercedes Gómez; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; la jefa de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación, Gema Taravillo, y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios de emergencia y otros organismos participantes.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.