24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Protesta en Castilla-La Mancha en contra de la violencia de género: "No olvidamos a las víctimas"

Protesta en Castilla-La Mancha en contra de la violencia de género:

TOLEDO, 25 Nov.

Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y con 52 mujeres asesinadas durante 2023, Castilla-La Mancha ha salido a la calle para clamar contra la violencia de género.

Organizaciones de mujeres y colectivos feministas han convocado movilizaciones en distintos puntos de la región y en algunos casos, como en Toledo, se han programado dos manifestaciones, una organizada por el Consejo Local de la Mujer, apoyada por el equipo de Gobierno gobernado por PP y Vox, y otra convocada por la Plataforma 8M, a la que se han sumado PSOE e Izquierda Unida-Podemos.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas; y la secretaria general del PP en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, han participado en la manifestación convocada por el Consejo Local de la Mujer, que ha partido a las 11.00 horas desde la Vega hasta Zocodover, donde ha tenido lugar la lectura del manifiesto.

En él se recoge que "un año más volvemos a salir a las calles de Toledo y de todo el mundo a mostrar nuestro compromiso, político y social, contra todo tipo de violencia que se ejerza contra la mujer por el hecho de serlo".

En este sentido, la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores ha lamentado la división de la ciudadanía en este 25N. Marisol Illescas afirma que la exalcaldesa Milagros Tolón debería pedir "perdón" por "haber provocado" esta división que "no se puede propiciar desde las instituciones". Por ello, ha reiterado que en un día como hoy "deberíamos estar todos unidos, para dar visibilidad a esta lucha que debe ser de todos"

La manifestación, en la que han participado unas 50 personas, ha estado acompañada de la batucada Kekumka y los actos de este 25N continuarán a lo largo de la tarde con la presentación del libro de Espido Freire 'La historia de la mujer en 100 objetos' en la Sala Capitular.

Una hora más tarde, y en también desde el Paseo de la Vega de la ciudad, ha partido la manifestación convocada por la Plataforma 8M Toledo. Una cita a la que han acudido unas 600 personas y que ha estado arropada por la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla; la exalcaldesa de Toledo y diputada nacional del PSOE Milagros Tolón; y el coordinador regional de IU Juan Ramón Crespo, entre otros.

Los asistentes a la manifestación que portaban una cartulina roja, en forma de tarjeta roja al patriarcado, han coreado 'No son muertas, son asesinadas', 'No estamos todas, faltan las asesinadas' o 'Nos tocan a una, nos tocan a todas'. En le pancarta de cabecera se podía leer 'Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días'.

Ana Miranda Calvo, componente de la Plataforma 8M de Toledo, ha dicho que hoy el movimiento que ella representa está deseando ponerse en la pancarta y salir a gritar "por las que están, las que no están y sobre todo por las que peligran, para que se pongan más medios, para que esas mujeres puedan salvar su vida y tener después una vida digna, que eso es lo más complicado de conseguir", ha apuntado.

Ha hecho hincapié en el aumento de los negacionistas, que "ya no se cortan" y "nos están boicoteando todo lo que pueden", por eso, ha defendido, "es un momento de salir a la calle toda la ciudadanía que entienda que este es el lado bueno". Ha recordado que en Toledo desde hace unos años hay dos manifestaciones porque la Plataforma 8M entiende que las instituciones no es son espacio, aunque ha admitido que en "la otra manifestación" no serían ni siquiera bien recibidas porque "nos han tachado de mujeres locas que gritan".

De su lado, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha criticado que el PP se ponga "de perfil" en esta lucha, que esconda los símbolos en los sitios donde gobierna y que su líder, Paco Núñez, no asistiera al acto regional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Machista, celebrado este viernes en el municipio toledano de Los Yébenes.

"Son importantes los símbolos y también son importantes las ausencias. En este momento en el que hay gente que niega la existencia de la violencia machista y que se niega a combatirla, hay que posicionarse y nosotros tenemos muy claro dónde vamos a estar, que siempre estamos al lado de las víctimas. El señor Núñez parece que también ha elegido dónde está y de momento de perfil y lo que es peor agachando la cabeza y arrastrado por los pies por Vox".

Por su parte, la exalcaldesa de Toledo Milagros Tolón ha dicho que hoy es "un día de reivindicación, de protesta, de lucha, de concienciar y de visibilizar las víctimas que hay por maltrato machista". "He estado ocho años como alcaldesa y han sido ocho años saliendo, encabezando la manifestación como presidenta del Consejo Local de la Mujer y lamentablemente hoy no ha sucedido eso porque el partido de la extrema derecha no cree en la violencia machista".