Madrid/Toledo, 28 de diciembre.
Cuatro provincias de Castilla-La Mancha cuentan hoy con avisos por frío activados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este fenómeno, junto con la niebla, la lluvia y el oleaje, ha provocado que se activen avisos en 18 provincias de toda España. Especialmente, se destacan las temperaturas mínimas significativamente bajas en el sur de la Península Ibérica.
Además de las provincias castellanomanchegas, también se encuentran en aviso por frío Andalucía (Granada), Aragón (Teruel y Zaragoza) y Murcia. Por otro lado, las provincias de Castilla y León (León, Palencia y Zamora) y Extremadura estarán en aviso por niebla. Galicia, por su parte, estará en riesgo por oleaje (A Coruña, Lugo y Pontevedra) y lluvias (A Coruña y Pontevedra).
Para hoy se espera que un frente atlántico provoque cielos nubosos o cubiertos en la mayoría de las regiones, excepto en los tercios sureste donde habrá nubosidad escasa y cielos con intervalos de nubes medias y altas en el extremo sureste.
Las precipitaciones se concentrarán en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, siendo más abundantes en el oeste de Galicia, donde podrían llegar a ser persistentes. A lo largo del día, tenderán a disminuir. No se descarta que lleguen a afectar de forma ocasional a otros puntos del tercio noroeste.
En Baleares predominarán los cielos con intervalos nubosos, mientras que en Canarias se esperan cielos poco nubosos o despejados con algunos intervalos de nubes altas.
Se prevén brumas y bancos de niebla matinales en los valles de la meseta Sur, bajo y medio Ebro, depresiones del nordeste, Baleares, área del Estrecho y, asociadas al frente, en zonas de montaña del noroeste.
Las temperaturas máximas descenderán en el Cantábrico, Cataluña, entorno de la Ibérica y este de Castilla-La Mancha. Por otro lado, aumentarán en zonas del oeste de la meseta Norte y en Extremadura, y se mantendrán con pocos cambios en el resto del país. Las mínimas tendrán un descenso en el noroeste de Galicia, este de Cataluña y sureste, mientras que aumentarán en el resto, especialmente en zonas del interior del noroeste peninsular.
Se esperan heladas débiles en amplias zonas de interior del centro-este y cuadrante nordeste peninsular, siendo más intensas en Pirineos y sur de la Ibérica. En Canarias, las máximas subirán y las mínimas descenderán en el este del archipiélago y subirán en su lado oeste.
Finalmente, en cuanto a los vientos, soplará del suroeste en Baleares y en los litorales de País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana. En Galicia, el viento será de componente sur con algunos intervalos fuertes en los litorales de Pontevedra al principio de la jornada. En el resto del país, se esperan vientos flojos, de componente este en Canarias, del sur en el litoral cantábrico y el norte del atlántico, y variables en el resto.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.