24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

PP y PSOE reanudarán la reforma del Estatuto después de Navidad, Bellido considera oportuno que se materialice a mitad de legislatura.

PP y PSOE reanudarán la reforma del Estatuto después de Navidad, Bellido considera oportuno que se materialice a mitad de legislatura.

TOLEDO, 26 de diciembre. El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha revelado que, tras el descanso navideño, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) retomarán las conversaciones sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de la comunidad. Esta negociación había quedado en suspendida en noviembre, pero se espera que se reinicie pronto.

“Sé que tienen la intención de reunirse inmediatamente después de las fiestas”, comentó Bellido durante una rueda de prensa en la sede del Parlamento autonómico este jueves. El presidente expresó su esperanza de que, en esta nueva ronda de contactos, ambos partidos realicen un esfuerzo para alcanzar un acuerdo que beneficie a la región.

En cuanto a plazos, Bellido subrayó que sería “ideal” que la reforma del Estatuto se aprobara en el ecuador de la legislatura, aunque no lo consideró un requisito obligatorio. Esta modificación, una vez consensuada a nivel regional, tendría que ser validada posteriormente en el Congreso de los Diputados.

A pesar de que un acuerdo parecía estar “cerrado” previamente, Bellido indicó que surgieron discrepancias desde la sede central del PP en el último momento, lo que llevó a que la negociación se interrumpiera. “Es lamentable que hayamos llegado a esta situación”, afirmó.

El presidente de las Cortes expresó su deseo de que prime el interés de Castilla-La Mancha en este diálogo, al tiempo que hizo un llamado a ambos partidos para que sean capaces de influir en sus respectivas organizaciones nacionales, sin quedar atrapados en “lealtades que a menudo constriñen la acción política”.

En relación a la cuestión del límite de diputados regionales, que está vinculado a la reforma de la Ley Electoral, Bellido lo calificó como un “argumento legítimo”. Sin embargo, reiteró que este aspecto no debería convertirse en un obstáculo para avanzar en la negociación. “Confiamos en que podamos encontrar una solución”, añadió.

Bellido recordó que en Castilla-La Mancha hay 33 diputados para una población de 2,1 millones de habitantes, a diferencia de otras comunidades como el País Vasco, que con 2,2 millones cuenta con 75 diputados, y Canarias, que también tiene 2,2 millones y 70 representantes. “Con estas cifras nunca se sobrepasaría el límite de 59 diputados que ha propuesto el PP en la negociación”, aseguró.

Además, destacó que la reforma del Estatuto también implicará un ajuste del Reglamento de la Cámara regional, lo que permitirá un mejor control gubernamental y una organización más eficiente de los asuntos a tratar. “Tan pronto como se ratifique el Estatuto, procederemos con la aprobación de la normativa correspondiente”, afirmó Bellido.

Para concluir, Bellido reconoció que actualmente no existe un clima nacional que inspire mucha confianza en la posibilidad de grandes acuerdos. Sin embargo, mostró su confianza en que la reforma del Estatuto regional no encuentre resistencia en el Congreso, dado que “en la última década se han ratificado más de una docena de estatutos”.