24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Policía Nacional alerta sobre los riesgos de Internet para menores: "Es más peligroso que darles las llaves de un coche".

Policía Nacional alerta sobre los riesgos de Internet para menores:

TOLEDO, 28 de noviembre.

La Policía Nacional ha lanzado una alerta este jueves sobre los riesgos asociados al acceso descontrolado a Internet por parte de niños y adolescentes, subrayando que un teléfono móvil sin supervisión puede resultar "extremadamente peligroso". Juan Pacheco, miembro de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) en Toledo, enfatizó que esto es incluso más arriesgado que permitirles manejar un automóvil.

Estas declaraciones se produjeron momentos antes de su participación en una jornada organizada por CCOO dedicada al ciberacoso, titulada 'Ciberacoso. Gestión y prevención del delito'. Al evento también asistieron Rosario Martínez, secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO, y Arantxa Rodríguez, analista de ciberinteligencia y perito judicial en OSINT.

En relación a las recomendaciones para que los menores eviten convertirse en víctimas de ciberacoso, Pacheco explicó que la Policía Nacional lleva a cabo charlas informativas a través de sus delegados para fomentar un uso responsable de la tecnología. Además, destacó la importancia de que los padres mantengan cierto control sobre el uso del móvil, aunque sin llegar a una vigilancia excesiva.

El compromiso de los padres es fundamental, comentó Pacheco, quien añadió: "No considero apropiado que una niña de 11 años tenga un perfil en Instagram. Esa decisión debe ser tomada por los padres". También mencionó que algunas asociaciones de padres han comenzado a abogar por la creación de normas que regulen el uso de teléfonos móviles y establezcan una edad mínima para poseer uno.

En cuanto al fenómeno del ciberacoso, Pacheco observó con preocupación que los casos de acoso están afectando a menores de edad cada vez más jóvenes. La tendencia muestra que la exposición prematura a las redes sociales ha cambiado el panorama; anteriormente, el perfil típico de víctima era de 15 o 16 años, pero ahora se observa que niños de tan solo 10 años ya disponen de un móvil con conexión a Internet. Esto se complica cuando consideramos que, aunque algunos padres intentan controlar el uso, otros niños en su círculo social podrían no tener restricciones.

De hecho, subrayó que los jóvenes se encuentran actualmente en una posición de mayor vulnerabilidad al ciberacoso debido a la variedad de redes sociales disponibles. Al igual que ha sucedido con el aumento de estafas en línea, también ha crecido notablemente la cantidad de denuncias relacionadas con ciberacoso, bullying y violencia de género.

“La gran mayoría de las denuncias que recibimos, donde intervienen aspectos digitales y nuevas tecnologías relacionadas con la violencia de género, involucran a jóvenes, e incluso a menores, que han compartido contenido sexual con sus parejas. Luego, al finalizar la relación, el excompañero o excompañera utiliza ese material para humillar a la persona afectada, compartiéndolo con amigos en grupos de WhatsApp”, explicó Pacheco.

El funcionario también hizo hincapié en que la sobreexposición de los jóvenes en las redes sociales representa un "potencial" para que los agresores sexuales identifiquen a sus víctimas y se hagan pasar por personas distintas para perpetrar chantajes. "Los agresores son muy astutos y rastrear sus actividades resulta extremadamente complicado", concluyó.

En este marco, Rosario Martínez, secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO, reiteró que esta jornada tiene como objetivo reafirmar el rechazo del sindicato hacia cualquier forma de machismo y violencia de género que persista en la sociedad.

"Hoy nos enfocamos en el ciberacoso debido a los peligros que implica y su creciente prevalencia, especialmente entre la población más joven", afirmó, haciendo hincapié en la relevancia de las imágenes manipuladas mediante inteligencia artificial en este contexto.

Martínez señaló que el ciberacoso sigue siendo un ámbito poco explorado, motivo por el cual CCOO busca dotar a su estructura sindical de herramientas para enfrentarse a este problema. "Consideramos que es un tema crucial que no habíamos abordado antes y resulta vital para la sociedad en su conjunto, y especialmente para nuestra organización", añadió.

Preguntada específicamente sobre el impacto de la inteligencia artificial, Martínez subrayó que esta tecnología puede generar "diversas" formas de discriminación, como en el reclutamiento. "Observamos que la inteligencia artificial puede perpetuar sesgos de género, lo que resulta en serios problemas", afirmó.

Finalmente, Arantxa Rodríguez tomó la palabra para comentar que en la jornada se abordará cómo Internet puede perfilar a las personas y cómo todos los datos que dejamos en el entorno digital pueden ser utilizados para inducir situaciones de ciberacoso, no solo por exparejas, sino también por colegas o personas del entorno. Rodríguez añadió que las empresas comerciales también pueden participar en este ciberacoso a través del spam, a raíz de los datos que generamos al navegar por la red.