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Poca demanda de la asignatura optativa de 'Unión Europea' en Castilla-La Mancha: solo 168 solicitudes en 27 centros.

Poca demanda de la asignatura optativa de 'Unión Europea' en Castilla-La Mancha: solo 168 solicitudes en 27 centros.

TOLEDO, 16 Sep.

Una nueva asignatura optativa llamada 'Unión Europea' ha tenido un modesto comienzo en los centros educativos de Castilla-La Mancha, dirigida a alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato en todas sus modalidades. En su primer año, ha recibido 168 solicitudes en 27 centros de la región, siendo más popular entre los estudiantes de Bachillerato.

La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, destacó que, aunque la asignatura es nueva y muchos alumnos aún no la conocen, es importante motivarles y mostrarles sus beneficios para una educación integral como ciudadanos europeos.

En total, la asignatura se ha solicitado en 11 centros de Toledo, siete de Ciudad Real, cinco de Albacete, tres de Cuenca y uno de Guadalajara. Sin embargo, en algunos casos solo ha habido una o dos solicitudes, lo que dificulta su posible impartición.

Para poder ofrecer esta asignatura, la Consejería tuvo que modificar dos decretos de currículum, uno para Bachillerato en abril y otro para Secundaria en junio. Adicionalmente, se proporcionó formación a los profesores encargados y se incluyó en las especialidades de Filosofía e Historia.

La materia se divide en cuatro bloques de conocimientos esenciales, abordando aspectos como la historia y el funcionamiento de la Unión Europea, las instituciones que la conforman, los valores compartidos por los estados miembros y el impacto de la Unión Europea en Castilla-La Mancha.

Esta asignatura responde a la petición de la Comisión Europea y el Ministerio de Educación para mejorar el conocimiento de la Unión Europea en los centros educativos. Castilla-La Mancha se une a otras regiones como Aragón y la Comunidad de Madrid en la implementación de este programa educativo.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, celebró la introducción de esta asignatura en el currículum, destacando la importancia de comprender la Unión Europea y su impacto en la vida diaria de los ciudadanos. García-Page expresó su deseo de que la asignatura sea exitosa y fomente la participación ciudadana en el proceso europeo.