Pedro Sánchez elige a Isabel Rodríguez para liderar el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

Pedro Sánchez elige a Isabel Rodríguez para liderar el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido realizar cambios en su gabinete ministerial. En primer lugar, ha nombrado a Óscar Puente, exalcalde de Valladolid y actual diputado en el Congreso, como nuevo ministro de Transportes. Por otro lado, ha mantenido en el Consejo de Ministros a Isabel Rodríguez, actual portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, quien ahora pasará a ocupar la cartera de Vivienda y Agenda Urbana.

Según fuentes de Moncloa, este nuevo reparto de ministerios responde a la necesidad de dar prioridad a la vivienda y a la movilidad en la legislatura. Los socialistas consideran que estos dos ámbitos son fundamentales y requieren de una atención especial por parte del Gobierno.

El Ministerio de Transportes y Movilidad fue creado hace apenas cuatro años, en enero de 2020, como parte del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Desde entonces, ha sido dirigido por dos ministros: José Luis Ábalos, quien ya ocupaba el cargo de ministro de Fomento desde 2018, y Raquel Sánchez, quien asumió el cargo en julio de 2021.

En estos últimos años, el Ministerio ha enfrentado diversos retos, como la gestión de la movilidad durante la crisis sanitaria, las protestas de taxistas y camioneros, la entrada de competidores en el ámbito de la alta velocidad, la gratuidad de trenes y autobuses, entre otros. Además, ha habido polémicas como la de los trenes de Cantabria, que llevaron a la destitución de los presidentes de Renfe y Adif, y la propuesta de implementar peajes en las autovías, la cual finalmente no se llevará a cabo.

En cuanto a los compromisos anunciados para esta legislatura, Óscar Puente deberá hacer frente al traspaso de los trenes de Cercanías de Cataluña a la Generalitat, lo cual incluye tanto la operación de los trenes como la gestión de la infraestructura. Por otro lado, se mantendrán los descuentos en el transporte durante todo el año, aunque se requerirá la colaboración de las comunidades autónomas para subvencionar parte de ellos. También se buscará reducir los vuelos domésticos en rutas con alternativas ferroviarias y se impulsarán diversos proyectos, como la reabertura de la línea Zaragoza-Pau a través de Canfranc y el desarrollo de los Corredores Mediterráneo y Atlántico.

Por su parte, Isabel Rodríguez asume el Ministerio de Vivienda como una cartera independiente. Su principal desafío será poner en el mercado un total de 183.000 viviendas de alquiler asequible, que incluyen tanto las propiedades de Sareb como nuevas promociones y viviendas en suelo del Ministerio de Defensa. Además, deberá desarrollar la nueva Ley de Vivienda, en la cual se incluye el índice de precios de referencia para regular los alquileres. También se ampliará el Bono Alquiler y se revisará la regulación de los alojamientos turísticos en zonas de mercado tensionadas. Otro objetivo importante será impulsar la vivienda rural en zonas afectadas por el reto demográfico y mejorar la eficiencia energética de las viviendas.

El Gobierno también buscará mejorar el mercado hipotecario, eliminando obstáculos a la portabilidad de hipotecas entre entidades y promoviendo la transparencia y la competencia en este sector.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha