24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Page solicita colaboración a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha para impulsar su estrategia de fomento de las cooperativas de viviendas.

Page solicita colaboración a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha para impulsar su estrategia de fomento de las cooperativas de viviendas.

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos para promover las cooperativas de viviendas. Según García-Page, esta estrategia ayudará a crear empleo y dinamizar un mercado que considera "roto y aislado de los intereses sociales".

En un acto en el que se presentó la estrategia para la promoción de cooperativas de viviendas durante los próximos cuatro años, el presidente de Castilla-La Mancha firmó un convenio con la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España.

En su discurso, García-Page destacó que existe un problema de vivienda en España y que el modelo cooperativo es el que más cree. El convenio permitirá la construcción de 10.000 viviendas en régimen cooperativo, lo que considera una intervención necesaria en un mercado convulso.

El presidente regional defendió la apuesta por una economía social y destacó la importancia de la sostenibilidad en todos los aspectos, tanto ambientales como económicos y sociales.

Además, García-Page expresó su deseo de evitar la creación de guetos sociales y afirmó que la administración no debe asumir el papel de casero de viviendas a través de un parque público. Por lo tanto, pidió a los ayuntamientos que faciliten suelo para llevar a cabo esta estrategia, mientras que el Gobierno de Castilla-La Mancha se encargaría de canalizar fondos estatales y europeos.

El convenio firmado se complementará con otras actuaciones, como el desarrollo de una promoción en Toledo e Illescas, que se firmará la próxima semana con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.

Por su parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, señaló que este era el momento de aprovechar el potencial de las cooperativas de vivienda en la región, ya que actualmente solo existen 83 en Castilla-La Mancha. La estrategia se desarrollará en cuatro ejes y tiene como objetivo ampliar la oferta de vivienda a precios asequibles.

Para la ejecución de la estrategia, se colaborará con otras administraciones y el sector del cooperativismo de vivienda de Castilla-La Mancha.

En el acto también intervino el presidente de la Confederación de Cooperativas de España (Concovi), Juan Casares, quien mencionó que este acuerdo no se pudo firmar con la Comunidad de Madrid y esperaba que el Gobierno de Castilla-La Mancha sirviera de ejemplo de colaboración público-privada para otras regiones.