24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Page insta a Sánchez a buscar acuerdo en Conferencia de Presidentes sobre leyes que no impongan gasto a las comunidades autónomas.

Page insta a Sánchez a buscar acuerdo en Conferencia de Presidentes sobre leyes que no impongan gasto a las comunidades autónomas.

TOLEDO, 6 Mar.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que esta semana enviará una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitando que en la próxima Conferencia de Presidentes se incluya un punto en la agenda para alcanzar un acuerdo de Estado. Este acuerdo tendría como objetivo que todas las administraciones, especialmente el Estado en relación a las autonomías, se comprometan a no aprobar ninguna normativa que genere gastos adicionales a las comunidades autónomas.

Durante su participación en el III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha, titulado 'Futuro, innovación y sostenibilidad', celebrado en Toledo, García-Page expresó su escepticismo sobre la posibilidad de lograr un acuerdo para un nuevo modelo de financiación autonómica.

El presidente regional hizo hincapié en la necesidad de evitar que se impongan cargas adicionales a las autonomías sin una adecuada financiación por parte del Estado. García-Page instó a eliminar la política del 'yo invito y tú pagas' y a trabajar juntos para que el Estado no apruebe normativas que supongan gastos para las comunidades autónomas sin proporcionar la financiación correspondiente de forma permanente.

"Creo que un acuerdo de Estado en este sentido es posible y realista. El Estado puede proponer cambios, pero debe asegurar que esos cambios estén respaldados financieramente. De lo contrario, estaríamos engañándonos a nosotros mismos", señaló García-Page.

A pesar de su optimismo en cuanto a la viabilidad de un acuerdo de Estado, el presidente de Castilla-La Mancha recordó que ya se ha perdido una década en materia de financiación. Le preocupa que el Estado continúe aprobando normativas que generen gastos adicionales para las comunidades autónomas sin proporcionar los recursos financieros necesarios.