24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Page apoya investigación a Puigdemont por terrorismo tras considerar los hechos como grave.

Page apoya investigación a Puigdemont por terrorismo tras considerar los hechos como grave.

CUENCA, 4 Mar.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado su acuerdo con la investigación del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, por el delito de terrorismo relacionado con los acontecimientos en el referendum independentista del 1 de octubre de 2017.

"Yo no sería tan categórico al negar la posibilidad, definitivamente investigarlo, me parece correcto que se investigue como terrorismo, porque lo sucedido es muy grave", ha declarado García-Page durante su interacción con estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca.

Respondiendo a las preguntas de los estudiantes que participaban en la simulación de una rueda de prensa, el líder autonómico indicó que "en aquel momento, las autoridades que proclamaron la independencia y desencadenaron la intervención estatal, la aplicación del artículo 155, creo que no eran conscientes de que eso podría considerarse terrorismo". Una perspectiva que relacionó con la percepción que existía en España sobre el concepto de terrorismo, estrechamente ligado al "terrorismo clásico, que era el terrorismo de ETA".

Sin embargo, señaló que "la legislación española ha cambiado en cuanto al terrorismo para adaptarse al concepto europeo", que identificó como un concepto más amplio. "Por lo tanto, entiendo que debe investigarse, no estoy seguro de si al final un tribunal como el Tribunal Supremo, que es un tribunal muy fundamental y sólido, lo catalogaría como tal, pero investigarlo es evidente", planteó.

Por otro lado, García-Page arremetió contra "el populismo", al que describió como "una farsa", ya que "en última instancia ofrece soluciones sencillas para cuestiones que requieren mucha complejidad y complica lo fácil".

El presidente autonómico advirtió sobre las consecuencias de las posturas populistas, las cuales caracterizó por "la falta de seriedad, la falta de rigor" y por "proporcionar soluciones a problemas que no son reales, sino inventados o ficticios".

Además, para el mandatario regional, estas posturas invocan otro fenómeno al que señaló como un peligro para el país, identificado como "el frentismo".

"En España ha sido bastante común a lo largo de la historia que esta sociedad se haya dividido en dos", afirmó García-Page, destacando que esta dinámica fue el inicio de la Guerra Civil. "Creo que debería ser un objetivo de la nueva política y de la contribución de las nuevas generaciones evitar el frentismo, que está muy relacionado con el populismo", planteó.

En contraposición, el presidente castellanomanchego instó a centrarse en desarrollar una perspectiva "estratégica" y "a largo plazo". "No sé cómo hemos pasado de tener una estrategia a acabar adoptando una táctica pura y dura", comentó en ese sentido, enfatizando que "últimamente incluso la táctica se resume en Twitter, en lo que se publica por la mañana o por la tarde, lo que hace que al final toda la sociedad perciba la realidad por lo inmediato".

De la misma manera, destacó que "es crucial tener claro lo que se va a hacer esta tarde, pero tener mucho más claro aún lo que se hará dentro de unos años", considerando que la clave en la coyuntura actual debe ser "la certidumbre".

Los estudiantes de segundo curso de la Facultad de Comunicación de la UCLM tuvieron la oportunidad de formular preguntas en una rueda de prensa simulada con Emiliano García-Page.

Esta experiencia se lleva a cabo anualmente, habiendo contado el centro universitario con la presencia del mandatario regional en el curso 2018-2019, así como con otras personalidades públicas como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Rouco; el ex ministro de Justicia Rafael Catalá; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, y el ex alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, entre otros.

En su intervención inicial, Emiliano García-Page destacó ante los estudiantes la importancia de la preparación para hablar en público, señalando la necesidad de intentar transmitir un mensaje.

"Cualquier interacción con un periodista, al fin y al cabo siempre es una batalla. Una batalla por el titular. O bien colocas tú el titular, o lo coloca el periodista", indicó el presidente de Castilla-La Mancha a los estudiantes de comunicación.

Posteriormente, García-Page respondió a una serie de preguntas relacionadas con su labor ejecutiva al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha, pero también abordó cuestiones políticas y sociales más amplias, desde la situación del país hasta los desafíos ambientales de las próximas décadas y el papel de la sociedad castellanomanchega frente a ellos.