La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe en el que permite a Ouigo operar servicios entre Cuenca y Madrid, Albacete y Valencia, asegurando que estos nuevos trayectos no pondrán en riesgo el equilibrio económico del contrato de servicio público 2018-2027 entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Renfe Viajeros, según el estudio realizado por la institución.
Según el comunicado emitido por la CNMC, el análisis se ha basado en la prueba de equilibrio económico establecida en la metodología aprobada el 16 de julio de 2020, llegando a la conclusión de que algunos servicios de Renfe son susceptibles de ser sustituidos.
En particular, la CNMC explica que los servicios Avant de Renfe, los cuales son servicios públicos de media distancia en alta velocidad, podrían ser reemplazados por los nuevos servicios de Ouigo debido a sus características técnicas. Sin embargo, la institución reconoce que los servicios de Renfe serían más competitivos para los viajeros recurrentes, gracias a mejores precios en bonos multiviaje, mayor frecuencia y la posibilidad de cambiar la fecha y hora del viaje sin costo.
Por lo tanto, solo los viajeros no recurrentes, es decir, aquellos que adquieren billetes de ida simple o de ida y vuelta, podrían optar por los servicios de Ouigo. Asimismo, solo se verían afectados los servicios Avant que circulan hasta 45 minutos antes o después de los servicios de Ouigo: tres circulaciones al día de un total de 34 entre Madrid y Cuenca, y una circulación al día de un total de 20 entre Cuenca y Albacete.
En cuanto al impacto económico, la CNMC establece que los nuevos servicios de Ouigo representarían un 0,018% de los ingresos del contrato de servicio público, lo que, sumado al impacto de otros servicios analizados, resulta en una incidencia acumulada del 0,23%. Esta cifra es inferior al 1% requerido por la metodología para considerar que los nuevos servicios tendrían un impacto significativo en el contrato.
Finalmente, el regulador hace algunas recomendaciones, como la revisión del alcance de los servicios públicos en la ruta Madrid-Cuenca-Albacete, dado que existe una competencia significativa en los trayectos Madrid-Cuenca, Cuenca-Albacete y Cuenca-Valencia, con la presencia de tres empresas (Renfe, Iryo y Ouigo) y cuatro marcas diferentes (Renfe también opera Avlo).
Por tanto, sería ideal que Renfe se centrara en ofrecer bonos multiviaje para los viajeros frecuentes, ya que para los viajeros ocasionales los servicios comerciales son más económicos y tienen suficiente frecuencia. Por ejemplo, entre Madrid y Cuenca, a los seis servicios autorizados de Ouigo se suman 42 servicios comerciales diarios de Renfe y 4 de Iryo.
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