24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Organizaciones se unen para exigir avance en el AVE Madrid-Lisboa.

Organizaciones se unen para exigir avance en el AVE Madrid-Lisboa.

TOLEDO, 10 Abr.

El Ayuntamiento de Toledo, la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y la Plataforma Corredor Sudoeste Ibérico en Red han unido fuerzas para demandar al Gobierno central celeridad y soluciones en la realización de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Lisboa.

Esta postura fue expresada este miércoles en declaraciones a los medios antes de la reunión que sostuvieron el coordinador de la Plataforma Corredor Sudoeste Ibérico, Antonio García, el presidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.

El coordinador de la Plataforma resaltó la inquietud en Europa por la falta de avances en la conexión entre Madrid y Lisboa, lamentando la postergación hasta 2032 de la llegada de la alta velocidad a Portugal.

Además, señaló que en la reunión de hoy buscan determinar si el estudio informativo Madrid-Oropesa --al cual esta Plataforma presentó alegaciones-- ha sido resuelto. "Queremos saber si se está avanzando en ese sentido porque desde que presentamos las alegaciones hace tres años nos dijeron que algunas ni siquiera eran consideradas ya que habría una solución pronto", agregó.

"No podemos hacer juicios de valor sobre la solución propuesta hasta que conozcamos en detalle el motivo del retraso", apuntó, enfatizando el deseo de la Plataforma de avanzar en este tema.

Finalmente, anunció que el 6 de mayo la Plataforma llevará a cabo una importante reunión en Madrid sobre este trazado de alta velocidad, con la expectativa de una amplia participación de agentes e instituciones para lograr consenso en las decisiones.

Por otro lado, el presidente de Fedeto solicitó rapidez al Gobierno central para acelerar el proceso del AVE a Lisboa de la manera más eficiente posible, considerando a Toledo como un punto fundamental en esta línea.

"Toledo aporta un gran valor a esta línea y no entendemos ninguna posición que no respalde esta idea", expresó en referencia a las declaraciones de la Mesa por la Recuperación de Talavera, que pide no desviar la línea hacia la capital regional.

"Solo pedimos al Gobierno central que tome las decisiones necesarias lo antes posible", subrayó, criticando el retraso de esta infraestructura hasta 2032 como anunció el Gobierno español, calificándolo como algo inaceptable. "Parece una broma", añadió.

Por último, el alcalde de la ciudad instó también al Gobierno central a tomar medidas y destacó el valor que Toledo aporta a la línea Madrid-Lisboa. "Esta línea, con Toledo incluido, es la mejor opción ferroviaria", recalcó.

Velázquez enfatizó que para la ciudad sería transformador y que Toledo quiere ser un impulso, no un obstáculo. Confirmó su presencia en la reunión convocada por la Plataforma Corredor Sudoeste Ibérico en Red el 6 de mayo en Madrid, con el objetivo de demostrar la unidad en esta decisiva infraestructura.

Al ser consultado por los medios, destacó que las declaraciones de la Mesa por la Recuperación de Talavera perjudican considerablemente los intereses de Toledo. "Es momento de dejar atrás las controversias y trabajar unidos en una infraestructura vital para todos", concluyó.