Ocentejo (Guadalajara) mantiene el suspenso sobre su próximo alcalde en sus segundas elecciones municipales.

Ocentejo (Guadalajara) mantiene el suspenso sobre su próximo alcalde en sus segundas elecciones municipales.

En el pequeño municipio de Ocentejo, ubicado en Guadalajara, se han llevado a cabo nuevamente elecciones locales, al igual que en más de cuarenta localidades de toda España este domingo. En este proceso electoral, 18 vecinos estaban convocados a votar, y de ellos, 16 emitieron su voto. El candidato socialista Pedro Manuel Arribas ha sido el más respaldado, obteniendo siete votos y convirtiéndose en el único concejal fijo en este momento.

Sin embargo, aún no se sabe quién será el alcalde de esta pequeña localidad en el Alto Tajo de Guadalajara, ya que cuatro de los otros cinco candidatos que recibieron apoyo para ser concejales, incluyendo representantes del PSOE, PP y Unidas Podemos-IU, obtuvieron la misma cantidad de votos, cinco en total. Mientras tanto, Aire de Andrés, también de UP-IU, recibió cuatro votos.

De acuerdo con estos resultados, se realizará un sorteo ante la Junta Electoral de Zona para decidir cuáles de los cuatro candidatos que igualaron en número de votos se convertirán en concejales. En Ocentejo, según el número de habitantes, corresponden tres concejales, por lo que se elegirán dos de los cuatro candidatos en igualdad de condiciones. El único concejal fijo hasta el momento es Pedro Manuel Arribas, el alcalde en funciones y candidato más votado del PSOE.

Una vez se conozcan los nombres de los tres concejales, entre ellos deberán elegir al futuro alcalde del municipio.

Cada vecino tenía la posibilidad de votar a un máximo de dos personas de los seis candidatos disponibles, dos del PSOE, dos del PP y dos de UP-IU. El resultado final fue de 31 votos, ya que uno de los vecinos decidió únicamente votar por un candidato.

Ocentejo fue uno de los municipios en España que tuvo que repetir las elecciones municipales este domingo, luego de la decisión de la Junta Electoral Central de aceptar la reclamación presentada por la candidatura de Unidas Podemos-IU, que argumentó que el acta no incluía a todos los candidatos.

El problema detectado en Ocentejo radicaba en que se contabilizaban los votos asignándolos a los partidos políticos, cuando en realidad los votos se dirigen directamente a las personas. Este error motivó la repetición de las elecciones.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha